Partido Radical llevó a la justicia dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a empleadores no pagar sueldos durante la cuarentena

El documento, que fue ingresado la mañana de este viernes vía on-line en la Corte de Apelaciones de Santiago, califica la resolución como «arbitraria e ilegal».

La Dirección del Trabajo tiene realizó un dictamen que permite a los empleadores no pagar los sueldos a sus trabajadores durante la cuarentena. Debido a esta situación, es que el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, presentó este viernes un recurso de protección en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que faculta a las empresas a no pagar remuneraciones al trabajador que se vea impedido de asistir a sus labores producto de la emergencia sanitaria del coronavirus. El texto, que fue ingresado esta mañana vía on-line a la Corte de Apelaciones de Santiago, califica como arbitraria e ilegal la resolución del ente gubernamental, pues vulnera los derechos de las y los trabajadores.

«En virtud de dicho dictamen, la Directora del Trabajo ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución Política no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente, incorporando circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral», establece el texto. En ese contexto, Maldonado calificó la resolución como «una aberración inaceptable y un atentado grave a los derechos de los trabajadores. No puede ser que el Gobierno a través de la DT le diga a los empleadores que no están obligados a pagar las remuneraciones de los trabajadores por la cuarentena».

«Es incompatible con la situación de emergencia que viven las familias chilenas. No puede ser que, por una parte, el Gobierno, a través de la autoridad de Salud, le diga a las personas, quédense en sus casas, y, por otra parte y al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que, por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones», enfatizó. El recurso de protección se funda en la vulneración de los derechos constitucionales expresados en los números 16 y 18 del artículo 19 de la carta fundamental, que garantizan el derecho a la libertad de trabajo y su protección, junto con la garantía constitucional asociada a la seguridad social El texto fue ingresado con una orden no innovar, que pide el cese inmediato del dictamen, hasta que un tribunal calificado resuelva el fondo de la cuestión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!