Partido Radical realizó conversatorio sobre nueva constitución en el Maule

Con la presencia del Diputado Alexis Sepúlveda y Emilio Oñate, Abogado y Decano de la Facultad de derecho de la Universidad Central e integrante del comité técnico que elaborará los cuerpos legales para implementar el proceso constituyente, se llevó a cabo un conservatorio junto a dirigentes sociales y sociedad civil para dar a conocer aspectos claves del acuerdo, que fue alcanzado el pasado 15 de noviembre entre el oficialismo y la oposición.

La cita que se llevó a cabo en la sede del Partido Radical, tuvo como exponente al abogado Emilio Oñate, quien representará al Partido Radical en el comité de expertos que se definió para llevar a cabo las modificaciones a la actual constitución.

El abogado y académico indicó que “lo que vamos a trabajar es una modificación actual a la constitución para poder desarrollar el plebiscito y hacer que este acuerdo que es muy importante para chile, se lleve de manera adecuada, porque está en juego la estabilidad democrática del país, y con ese marco estamos trabajando”.

A juicio de Oñate, hay tres temas importantes que se deben considerar en la nueva constitución: “modificar la idea del principio de subsidiaridad, esto hace que el estado no proteja a los más vulnerables, la ciudadanía requiere la ayuda del estado, en la actual constitución esto no es así, por lo que la educación, la salud y las pensiones, están privatizadas. Los quórum legislativos también deben cambiarse, esto hace que la voluntad del pueblo representada en los legisladores, no se vea expresada cuando es aprobada por la mayoría. Esto hace que una minoría impida la aprobación de una ley que la mayoría aprueba, y por último, la modificación de cómo se conforma el Tribunal Constitucional, siendo mucho mas transparente, exigiendo requisitos académicos y profesionales”.

Por su parte, el Diputado Alexis Sepúlveda indicó que “necesitamos una nueva constitución que abra los límites, este proceso debe ser constitucional, como partido participamos de este acuerdo nacional, cualquier otro camino sería la caída de las instituciones”. Agregó además que hay que tener claros los procesos: “primero habrá un plebiscito, luego una asamblea de constituyentes, esperemos ese resultado para ver que vamos a tener. Si cedemos a la presión de los extremos, no va a quedar nada, acá deben operar los acuerdos mayoritarios, del país que soñamos y queremos. Sin duda, es probable que no quede todo lo que la izquierda quiere, pero tampoco lo que la derecha quiere. Van a quedar los acuerdos que la mayoría de los chilenos quieren”.

Por último, el legislador indicó que está por la alternativa que los constituyentes sean electos en un 100% por la ciudadanía y de manera paritaria, además de incluir a los pueblos originarios. “Esperamos que esa sea la opción mayoritaria, pero no hay que anticiparse a los resultados, hay algunos que le tienen miedo a lo que defina la gente” finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!