Partió “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla” en la Plaza de Talca

Artesanía tradicional y contemporánea, degustación de vinos, canto campesino, oficios y juegos tradicionales, naturaleza, pueblos originarios, comunidades rurales y migrantes, son algunas de las expresiones a descubrir durante fin de semana.

TALCA.-Con la danza y percusión del chinchinero, de la mano de las diversas manifestaciones tradicionales de la región, se inauguró esta mañana “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”, evento que se extenderá hasta el domingo en la Plaza de Armas de Talca y que celebra también el Día Nacional del Vino, festividad impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Intendente del Maule, Pablo Meza, y fue acompañada de parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales y secretarios regionales ministeriales, entre otras autoridades públicas y privadas. La comunidad maulina se detuvo a vibrar en torno a las tradiciones.

“Acá estamos celebrando el patrimonio vivo, las artes y el Día Nacional del Vino. Es una invitación para que la ciudadanía acuda a la plaza de Talca y pueda vivir, degustar y participar de todas las muestras patrimoniales y actividades culturales. Acá está lo mejor de nuestra tierra, los cultores de nuestras tradiciones. Espero que este sea el inicio de un esfuerzo de formación y difusión para que las generaciones venideras no olviden sus tradiciones y raíces, y tengan la solidez de defender sus principios, sus valores y su territorio”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Manifestaciones

Más de 70 artesanos tradicionales y contemporáneos de la región, degustación de vinos, canto campesino, oficios y juegos tradicionales, naturaleza, pueblos originarios, comunidades rurales y migrantes, son algunas de las expresiones a descubrir este fin de semana.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, destacó que la fiesta celebra el patrimonio inmaterial, la oralidad y las tradiciones que se transmiten de generación en generación. “Hablan de cómo vivimos y reflejan la manera en que el hombre se ha relacionado a través de la historia con el territorio y la naturaleza. Hay una fuente de valores y sabiduría que necesitamos preservar para las futuras generaciones”, indicó.

Por su parte, el directora regional de SERCOTEC, Samuel Chambe, señaló que iniciativas como estas son una gran oportunidad para mostrar a la región y al mundo todo el potencial que tienen las manifestaciones patrimoniales. “Haciendo sinergias con organismos públicos y privados estamos dando un paso gigante para consolidar comercialmente una actividad como la artesanía, que es relevante desde el punto de vista cultural. Si logramos que a sus cultores les vaya bien económicamente, también estamos logrando la preservación de estas manifestaciones”, precisó.

Día Nacional del Vino

“La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”, celebra también la cultura vitivinícola del Maule, a través del Día Nacional del Vino Chileno. “Pretendemos posicionar a los vinos y a la región como el gran valle vitivinícola que somos. En esta fiesta queremos mostrar a todas las viñas de la región, reunidas a través del acuerdo público privado que logramos formar, para potenciar las actividades y potenciarlas por el tiempo. Estamos muy contentos con la incorporación del patrimonio”, puntualizó Verónica Rebolledo, gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule.

“La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla 2016” es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional del Maule, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y las rutas del vino de los valles del Maule y Curicó. Cuenta también con el financiamiento de CORFO y SERCOTEC, y la colaboración de Artesanías del Maule, Sernatur, Conaf, Pro Chile, Gobernación de Talca, Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, Vignadores de Carignan, Vinos de Curicó y Maule, Municipalidad de Talca y Contivisión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!