Párvulos de JUNJI Maule en encuentro nacional “Yo opino, es mi derecho”

0

Desde el pasado 26 de marzo se está realizando el encuentro nacional “Yo opino, es mi derecho”, donde niños, niñas y adolecentes de todo Chile, tendrán la posibilidad de participar en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, a través de 18 de sus establecimientos tanto de administración directa como de transferencia de fondos, está participando con los párvulos de los niveles medio mayor.

En la oportunidad son los niños y niñas quienes expresan sus opiniones y sueños, las que serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

En la ciudad de Talca el jardín Infantil “Los Enanitos” de Talca ha realizado un trabajo lúdico con los párvulos, quienes de manera paulatina han ido incorporando su derecho a opinar, pero también a respetar a los demás a través de herramientas especialmente preparadas para ellos, como lo es el cuento Antonia.

Para la educadora de Párvulos del nivel medio mayor, Eva Vera la experiencia ha sido muy enriquecedora para los niños ya que es algo que ellos trabajan habitualmente, pero ahora han reforzado aun más el valor del respeto tanto para los niños y niñas como hacia sus pares “para los niños y niñas ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque ellos se sienten con derecho a opinar, ellos reclaman sus derechos. Como esto ha sido un trabajo que se ha hecho año a año, ellos se sienten con derecho. Pero la idea también es que ellos aprendan que tienen que expresar lo que sienten, pero también respetar la opinión de compañero. Este programa ha servido mucho por la confianza que se le entrega al niño de opinar libremente”, comentó la educadora.

Por su parte, el Director Regional se mostro muy contento al ver el trabajo de los niños, donde son capaces de dar su opinión y expresar lo que sienten sin temores, “Es muy importante escuchar a nuestros niños y niñas, más si sus opiniones serán el pilar en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción.”

Este encuentro está siendo organizado por el Consejo Nacional de la Infancia; en conjunto con el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra; de PNUD, Unicef y OEI. Se extenderá desde el 26 de marzo al 03 de abril y pueden participar los niños y adolecentes desde los 4 años hasta los 18 años. La página donde pueden participar es www.yoopino.cl.