PDI capacitó a servicios públicos en temas migratorios

En la actividad, la policía civil orientó y actualizó sobre este tema a diferentes representantes de diversas organizaciones de San Javier.

SAN JAVIER.- Representantes de diversos servicios públicos y organizaciones vinculadas a extranjeros asistieron a una capacitación desarrollada por detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de la PDI de Linares concretada en el auditorio de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Javier.

En la exposición los detectives especializados en migración abordaron temáticas asociadas a la ley de extranjería: tipos de visas para inmigrantes, formas de permanencias en el país y residencia de ciudadanos extranjeros, como también los requisitos para regularizar la situación de personas que cumplieron los plazos para permanecer en Chile.

Un tema relevante que fue tratado en la jornada de capacitación correspondió a los alcances del reciente decreto ministerial que regula los distintos tipos de visas para personas de origen haitiano y venezolano. Es decir, lo relativo a la obtención de la visa consular de turismo simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país. Como también, un visado para fines humanitarios que tendrá una duración de 12 meses y que sólo podrá solicitarse en el consultado chileno en Haití. En el caso de los venezolanos, se crea la visa de responsabilidad democrática la que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año.

En la ocasión, se presentó a los asistentes el proyecto institucional denominado “Registro Viajeros”, plataforma que centraliza información de turistas extranjeros en tiempo real, permite a la PDI localizarlos en el territorio nacional ante eventuales desastres nacionales. Además, facilita información relevante a organizaciones público-privadas que fomentan el turismo como la Subsecretaría de Turismo, Cámara de Comercio, Onemi y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la jornada asistieron representantes de la OPD, Cruz Roja, Cesfam Carlos Díaz Gidi, Centro de la Mujer, Jardín Gabriela Mistral, Senda, Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos, OMIL, Subsidios, Chile Crece Contigo, Hospital de San Javier, Daem y la Cámara de Comercio de San Javier.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!