PDI cumplirá 82 años de vida este viernes

En Talca, el aniversario se celebrara con misa, desfile, tedeum entre otras actividades.

Las primeras señales de la Policía Civil en Chile, se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”, origen de la Sección de Pesquisas y primer antecedente del nacimiento de la Policía Civil. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme, el objetivo era pasar inadvertido entre las personas, sello que según los historiadores, permanece y caracteriza hasta el día de hoy a la Policía de Investigaciones de Chile.

En la década del 70’, el guardia comisionado se convirtió en un importante apoyo para el control del delito y la administración de justicia, razón por la que el intendente de Santiago de la década, Benjamín Vicuña Mackenna, propuso adoptar como modelo policial a seguir el del “agent de la sûrete” de Paris, Francia, país del cual también se tomó la estructura administrativa, de hecho la denominación de cargos que perduran hasta hoy “inspecteur, commissaire, préfet”, fueron tomados de ese cuerpo policial.

El próximo 19 de junio de 2015 la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, celebrará 82 años de vida. Fecha trascendental y significativa para el país, pero por sobre todo, para los hombres y mujeres que durante casi ocho décadas han servido a la nación desde una de las instituciones policiales más valoradas y reconocidas por la ciudadanía y la comunidad internacional.

Actividades en Talca, por el aniversario:

JUEVES 18 DE JUNIO:

 11:00 Ceremonia ecuménica en la Catedral de Talca.

12:00 Desfile en honor a la Policía de Investigaciones de Chile en la Plaza de Armas de Talca, organizado por la Gobernación Provincial de Talca.

16:00 El Gobierno Regional del Maule hace entrega oficial de una flota de 14 vehículos a la VII Región Policial del Maule en el marco del Proyecto de Renovación del Parque Automotriz de la PDI del Maule. La ceremonia se realizará en la Alameda Bernardo O`Higgins, esquina Uno Oriente (frente al Teatro Regional). Estos vehículos se suman a las seis camionetas que fueron entregadas en diciembre de 2014 y que actualmente se encuentran operativas en la Brigadas.

 VIERNES 19 DE JUNIO:

 08:00 Lista Solemne y formación de la PDI en el Cuartel 2 Sur de la Policía de Investigaciones de Talca.

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO:

12:00 Acto Central y Ceremonia de Cuenta Pública de la VII Región Policial del Maule. El jefe regional prefecto inspector Pedro Danceanu Weiss, dará cuenta pública de su gestión a las autoridades y a la comunidad.

Fotografía año 2014, desfile que se realizó frente al cuartel en calle 2 sur, Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!