PDI Curicó impartió taller sobre delitos sexuales en romeral

Continúa estrategia para prevenir abusos a menores de edad

CURICÓ.- Personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Curicó realizó un taller dirigido a educadoras de párvulo de la comuna de Romeral tendiente a reconocer indicadores físicos y emocionales de niños y niñas en situación de abuso sexual.

En ese contexto, se dieron a conocer los protocolos a seguir en caso de detectar un posible abuso sexual a menores de edad, conocimientos que la Brisexme Curicó pretender difundir a quienes están permanentemente en contacto con niños y niñas.

A la exposición, realizada esta semana en dependencias de la Municipalidad de Romeral, asistieron 28 educadoras pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), siendo muy bien recibida por las participantes. Así lo señaló la subcomisario Andrea Pavez, quien destacó la importancia de la prevención de los delitos sexuales como también la detección temprana de estos abusos, “lo que permite generar una adecuada contención, seguir los protocolos correspondientes y comenzar rápidamente con el proceso de reparación en las víctimas, esperando que las educadoras de párvulas capacitadas, puedan ser un ente replicador hacia los padres de los alumnos” señaló.

De acuerdo a la PDI, este taller forma parte del ciclo de jornadas educativas que pretende desarrollar la Brisexme en la Provincia de Curicó, continuando con juntas de vecinos, jardines infantiles, colegios y la comunidad organizada. “Estamos abiertos a la población para la entrega de talleres y charlas, no sólo en prevención de delitos sexuales, sino también en violencia intrafamiliar, violencia escolar (Bullying) y acoso sexual por internet (grooming)”, agregó la detective.

La PDI informó que algunos indicadores emocionales y conductuales que pudieran eventualmente alertarnos de la existencia de un niño o niña abusado son los siguientes:

-Cambios bruscos de conducta, inhibición o agresividad.
-Rechazo o miedo a alguien en forma repentina.
-Retraimiento o escasas relaciones con sus compañeros.
-Aparición de temores repentinos.
-Sexualización alterada de sus conductas.

Algunos Indicadores físicos:

-Dificultad para andar o sentarse.
-Queja de dolor o picazón en la zona genital.
-Pérdida de control de esfínter.
-Trastorno del sueño o apetito.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!