PDI Curicó incautó más de 12 mil plantas de cannabis en operativos

En el marco del plan cannabis 2017.

CURICÓ.- Oficiales antinarcóticos de la PDI Curicó, en el marco de plan cannabis 2017 impulsado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, destinado a la detección, erradicación y destrucción de cultivos ilegales de plantas de cannabis en nuestra provincia, apoyados por personal de la Brigada Aeropolicial con un helicóptero, realizaron entre los días 22, 23 y 24 de febrero del año en curso, la incautación de 12.953 (doce mil novecientas cincuenta y tres) plantas de cannabis, las que se encontraban en etapa de crecimiento fluctuando su altura entre uno y tres metros.

Las diligencias se focalizaron básicamente a neutralizar el modus operandi que utilizan desconocidos, aprovechando las condiciones geográficas del sector cordillerano de la provincia, en donde habilitan terrenos para el cultivo de cannabis, acondicionándolo con sistemas de riego, con el fin de cosechar, procesar y finalmente comercializar esta droga.

En función de aquello, los oficiales investigadores se basaron en rastreo aéreo previo trabajo de análisis de información, las que permitieron en la comuna de Molina, específicamente en los sectores de aguas fría y Alupenhue, ubicar oculta entre la vegetación la cantidad de 9.593 plantas, distribuidas en cinco retazos, además de un saco conteniendo cuatro kilos de cannabis elaborada.   Por otra parte, al realizar la búsqueda por la comuna de Curicó, se detectaron en el sector de Monte Oscuro, dos retazos que mantenían 3.360 plantas de cannabis.

En la provincia de Curicó. este operativo es el primero concretado en lo que va corrido del año y los antecedentes fueron debidamente informados al Ministerio Público Molina.

No obstante, se continúan las diligencias investigativas, con la finalidad de poder establecer la identidad de los responsables de este cultivo de cannabis.

lo relevante de este trabajo radica principalmente en minimizar los riesgos que trae la distribución de esta droga a la salud pública, de igual forma se estima que con esta cantidad de droga eliminada, se logró sacar de circulación un virtual tráfico de drogas, lo que correspondía a 1.200.000 dosis aproximadamente, con un alto valor comercial, evitando con ello que en un futuro próximo, la producción de la cosecha de dichas plantas sean distribuidas y vendidas a personas adictas.

Con esta incautación, la Brigada Antinarcóticos de Curicó durante el presente periodo ha erradicado y destruido aproximadamente 16 mil plantas de cannabis.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad a denunciar, en forma anónima antecedentes que permitan la detección de estos cultivos ilegales a través de la línea de emergencia gratuita 134. o personalmente en dependencias de la PDI Curicó, ubicada en Manuel Rodríguez Nro. 1041 de esta ciudad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!