PDI de Curicó decomisan $200 millones en pasta base

En el procedimiento se incautó 20 kilos de pasta base de cocaína, una camioneta, celulares, cartuchos calibre nueve milímetros y más de 500 mil pesos en efectivo, además de tres detenidos

CURICÓ.- La Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, y luego de tres meses de diligencias, logró sacar de circulación más de 20 kilos de pasta base, avaluados en aproximadamente $200 millones de pesos, la que dos mujeres pretenderían distribuir en el sector surponiente de la ciudad.

Además, se logró detener a un sujeto de Santiago, que habría venido a la zona a abastecerse de la sustancia ilícita, para luego trasladarla a la capital.

Sobre esta última persona, de 32 años y apodado “el santiaguino”, se centraba la llamada “Operación Bacardi”, quien el martes 17 de abril había viajado desde la Región Metropolitana hasta Curicó.

En ese lugar buscaría adquirir dos kilos de pasta base, de alto poder adictivo, la que llevaría en una mochila, cargamento con el cual regresaba en un bus interprovincial hacia la capital del país.

Esta persona fue detenida en la avenida Alessandri, donde los efectivos policiales decidieron actuar y dar un golpe a esta red.

Según el jefe de la Briant Curicó, subcomisario Carlos Mira, detalló que tenían conocimiento de estas acciones de abastecimiento y comercialización “por lo que se procedió a la detención de este individuo que llevaba dos kilos de la droga en una mochila, lo que confirmaba los antecedentes recabados, por lo que se continuó con los pasos siguientes de la operación”.

Luego de esta detención, Mira indicó que se procedió a la revisión de dos domicilios ubicados en los sectores Pozo Almonte y Mejillones, localizadas en la población Aguas Negra de Curicó, en donde se ubicaron otros 18 kilos de pasta base, además de más de medio millón de pesos en dinero en efectivo, y municiones tipo 9 milímetros.

Añadió que en estos inmuebles se detuvo a dos mujeres, alias “La Patty” y “La Jany”, de 39 y 43 años de edad respectivamente, quienes eran una de ellas la líder y la otra la encargada de proteger la droga.

El fiscal de esa ciudad, Juan Pablo Araya, parte destacó la acción policial, debido a que permitió sacar de circulación una alta cantidad de droga, cercana a las 200 mil dosis de pasta base, lo que en el mercado narco podría arrojar ganancias por sobre los $200 millones de pesos. Resaltó la autoridad judicial que al menos desde hace ocho años que no se lograba en Curicó un decomiso de similar envergadura.

Puntualizó que ambas mujeres eran quienes dirigirían esta red de tráfico, abasteciendo a microtraficantes no solo de esta comuna, sino su alcance era en la zona central del país.

Dentro de las especies incautadas se suma una moderna camioneta, donde se presume que las mujeres se movilizaban para distribuir el producto a domicilio.

Los tres detenidos fueron puestos ante el Tribunal de Garantía de Curicó para su correspondiente control de detención, mientras que la droga fue remitida al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

En tanto, la Brigada Antinarcóticos continua con las diligencias para establecer nuevas ramificaciones de esta red ya desarticulada.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!