PDI desarticuló sistema de clonación de tarjetas de crédito adosado a cajero automático en Talca

Un ciudadano brasileño está siendo investigando en este caso.

TALCA.- Una alerta generada desde la tienda comercial Sodimac de Avenida San Miguel en Talca derivó en la incautación de un sofisticado sistema de clonación de tarjetas de crédito que estaba adosado en un cajero automático de la cadena.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Talca, subprefecto Luis García, desde el sábado recién pasado, el equipo de clonación habría estado habilitado para operar, sin que a la fecha haya habido denuncias que acrediten fraudes derivado de esta acción delictual. “Los elementos incautados será sometidos a peritaje por parte del Laboratorio de Criminalística y la Brigada del Cibercrimen, a fin de establecer si existen registros de posibles víctimas”, dijo el jefe policial.

El mismo sábado durante la tarde, los detectives de la PDI acudieron al llamado de la administración del centro comercial, donde se habría detectado que un aparato extraño estaba sobrepuesto en el dispensador de dinero, ubicado en sus dependencias.

Al llegar al lugar, los policías procedieron a la revisión e incautación del sistema de clonación que incluía un skimmer y una microcámara, que según se explicó, la intención era capturar los datos de la banda magnética de las tarjetas utilizadas en el cajero intervenido y por otra parte, obtener las claves digitadas por los usuarios.

Sin embargo, previo a ello, los oficiales policiales vieron la presencia de un ciudadano de origen brasileño que intentaba tomar fotografías al cajero automático intervenido, lo que llamó la atención de la policía, procediendo al control de identidad de esta persona. A la revisión de sus pertenencias, se pudo establecer que el extranjero mantenía imágenes de diversos cajeros automáticos, cables USB de fabricación artesanal, un computador aparentemente habilitado para recibir información copiada desde las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito clonadas.

Según la PDI, el imputado tenía diversas tarjetas adulteradas que habrían servido para sustraer dinero desde los cajeros. “Estamos desarrollando una investigación para establecer si a la fecha existen víctimas como también vincular denuncias pasadas por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito con este caso”, dijo el subprefecto García.

El jefe de la Bridec hizo un llamado a la comunidad para revisar sus estados de cuentas bancarias para descartar la posibilidad de haber sido víctima de una clonación de tarjetas, sobre todo si utilizó este cajero automático en particular. “En caso de tener movimientos desconocidos, se recomienda acudir a la PDI para estampar la denuncia respectiva”, dijo García.

La PDI recomendó que para evitar ser víctima de este tipo de fraude, se deben revisar los dispensadores de dinero, verificando que no haya ningún tipo de elemento inusual adherido, además de cubrir el teclado cuando se esté digitando la clave bancaria. “Es importante que usuarios vean sus estados de cuenta para verificar que no hayan giros de dinero producto de estafas”, señaló el jefe de la Bridec.

El imputado quedó bajo apercibimiento de su domicilio mientras dure la investigación y la PDI establezca si existen personas afectadas por esta acción delictual.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!