PDI detiene en Santiago a banda responsable de múltiples robos en Molina

La acción policial dejó un saldo de seis detenidos, quienes tienen un amplio prontuario delictual.

TALCA.- Una acción en conjunto de la Bicrim de Molina y la Biro de Talca, ambas dependientes de la PDI, lograron la detención de seis sujetos implicados en reiterados robos que afectaron a diversos locales comerciales de Molina. La detención de esta banda se realizó en la ciudad de Santiago, desde donde viajaban a realizar sus actos delictuales.

Germán Parra, subprefecto de la brigada de robos de Talca, señala en conversación con TVMaulinos que “es una diligencia por robo que se inició en el sector de molina, en donde desconocidos ingresan a locales comerciales establecidos. En virtud de la solicitud de la Fiscalía, esto se decreta como ‘foco criminal’, es decir, destinar la diligencia hacia la banda criminal conformada por la Brigada de Robos de Talca y la Brigada de Investigación Policial de Molina”.

“En Santiago -prosigue Parra- se detuvieron a seis integrantes directos de la banda criminal, todos con antecedentes por delitos contra la propiedad, donde se incautaron diversas especies de los lugares robados, dinero en efectivo, dinero extranjero, máquinas y herramientas, uniformes con que cometieron los delitos tres camionetas e, inclusive, cajas de carne de una de los locales afectados -una carnicería- y una máquina inhibidora de alarmas, quienes quedaron a disposición de los tribunales de Molina por robo en lugar no habitado y asociación ilícita”.

El avalúo de lo recuperado no está aun determinado, pero “ascendería a varios millones”.

Los allanamientos se realizaron en las comunas de Estación Central, Maipú y Recoleta, donde uno de los integrantes estaba afecto a la “tobillera electrónica” como medida cautelar por un delito previo, sacándose el dispositivo, interviniéndolo y dejándolo en la capital para que no fuese rastreado cuando cometiese estos robos.

El subprefecto Parra explicó que esta banda actuaba “haciéndose pasar como miembros de una empresa de seguridad, incluso vestidos con uniformes de esta compañía, quienes actuaban al realizar mantención de las alarmas y cámaras de los lugares que fueron afectados, desactivando estos dispositivos. De igual forma, utilizaban el método de oxicorte e, inclusive, un inhibidor de alarma que también fue confiscado en los allanamientos. Todos tenían una misión específica y seguían a un lider”.

El porqué eligieron Molina como lugar para realizar sus fechorías, en voz del policía civil, fue porque “buscaban sectores en donde no pusiesen ser des cubiertos tan fácilmente”.

Finalmente, Parra instó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes de robos que puedan afectar a las personas o negocios, “porque investigar está en el ADN de la institución, estando en la actualidad en la investigación de las bandas delictuales, sacando de circulación fenómenos criminales. Además, se insta a las empresas tener las medidas de seguridad correspondientes y a los particulares tener contacto con los vecinos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!