PDI enseñó a detectar billetes falsos a adultos mayores de Talca

Ante más de 40 adultos mayores de Talca, detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) difundieron los elementos de seguridad presentes en los billetes de circulación nacional, para así puedan evitar ser víctimas del papel moneda falsificado.

TALCA.- La actividad, encabezada por el gobernador de la provincia, Felipe Donoso, se desarrolló en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores y contó con la exposición del comisario de la Bridec, Carlos Castillo, quien entregó una serie de recomendaciones para cuando se reciba dinero en efectivo, como por ejemplo, actuar con desconfianza y revisar cada uno de los billetes recibidos, tomando especial atención en aquellos elementos y sellos de seguridad de éstos.  “Se debe tomar el billete y ponerlo a trasluz para observar la presencia del sello de agua y otros elementos de seguridad. También se pueden tocar algunas zonas que son sensibles al tacto como por ejemplo donde se ubica el prócer ”, dijo.

El policía fue enfático al señalar que en caso de recibir billetes falsos deben ser entregados a la PDI interponiendo la denuncia correspondiente, a fin de poder establecer su origen y quiénes lo elaboraron. “La persona que hace circular un billete a sabiendas que es falsificado, luego de haberlo recibido, también está cometiendo un delito, por eso es muy importante que lo retiren de circulación, aportándolo a las policías para que se inicie una investigación al respecto, luego que el Ministerio Público esté en conocimiento”, dijo el comisario Castillo.

El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso señaló que una de las formas para evitar que continúe cometiéndose este delito es la investigación que podría permitir individualizar a las personas que están detrás de la falsificación de los billetes, pero también es importante el reforzamiento educativo sobre cómo detectar el papel moneda falso. “Las personas, de todos los segmentos de edades, deben conocer las características de los billetes nacionales, para así evitar recibir uno falsificado. “Cuando se recibe uno por descuido lo que hay que hacer es sacarlo de circulación y denunciarlo”, dijo la autoridad.

Tras descubrir un sistema de clonación de tarjetas de crédito durante el fin de semana pasado en un centro comercial del sector oriente de Talca, los detectives de Delitos Económicos aprovecharon la instancia para entregar consejos a los adultos mayores presentes para evitar ser víctima del delito de uso fraudulento de tarjetas bancarias.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!