PDI lanzó campaña “Migración Segura” y entrega de visas aumentó en 200% en Linares

La Policía de Investigaciones lanzó la campaña “Migración Segura”, la que busca dar a conocer cómo se desarrolla el control migratorio en la frontera chilena.

LINARES.- El Sub Comisario Mauricio Burgos, jefe de Extranjería en la Prefectura Linares destacó “la función de los detectives en todos los puntos fronterizos de nuestro país, y también a quienes cumplen su trabajo en cada punto de nuestro territorio lo que permite llevar adelante un perfilamiento de extranjeros”.

“Nuestra función como PDI es fiscalizar la permanencia en cualquier lugar de nuestro país; y acá en la zona de Linares la mayoría de los ciudadanos haitianos llega con la intención de quedarse definitivamente” dijo el Subcomisario Burgos.

De acuerdo a las cifras que entregó el oficial investigador, durante el 2017  sobre mil personas no pudieron ingresar a nuestro país debido a que presentaban antecedentes en el sistema que manejamos y en el primer semestre de este año unos 14 millones de extranjeros entraron y salieron de nuestro país por diferentes razones.

El Gobernador Provincial de Linares, Pedro Fernández Chávarri señaló que “nos cuesta darnos cuenta de que estamos bien.  Chile es un país que incentiva, por eso tenemos tantos migrantes. La ley que rige actualmente al parecer es muy débil, de ahí que  la modificación que se tramita en el Congreso busca precisamente establecer nuevas orientaciones en este sentido. Hoy, existen personas que traen extranjeros y que incluso costean sus viajes a Chile, hay gente que hace un poco estas jugarretas, respecto de que vienen como turistas pero se quedan trabajando”.

En tanto, la abogada de Extranjería de la Gobernación de Linares, Paola Maureira  indicó que “en lo que va de este año 2017 se han tramitado 250 visas, lo que representa un aumento de alrededor de 200%, y que se visualiza además  si se considera la próxima llegada del período estival. En la mayoría de los casos el tema salarial es lo prioritario para ellos” por la seguridad que les muestra nuestro país.

La jurista concluyó señalando que ante las consultas de si los empleadores deben pagar los pasajes de regreso a extranjeros al término de una situación contractual, ello no es efectivo puesto que esta cláusula fue eliminada desde hace un tiempo.

Para garantizar la seguridad en las migraciones y el turismo, la PDI trabaja en diferentes ámbitos, reconocimiento y validez de documentos de identidad, perfilamiento y análisis de datos, aplicando procedimientos de 30 a 40 segundos que permiten detectar perfiles de riesgos en un paso fronterizo y una inspección secundaria orientada a fortalecer y apoyar las labores de los controles fronterizos de la PDI.

El área de Extranjería y Policía Internacional tiene la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!