PDI lanzó campaña para prevenir compra de juguetes falsos

En conjunto con Coordinador Regional de Seguridad Pública y Sernac

TALCA.- “Navidad Original, Navidad Segura”, es el nombre de la campaña que impulsa por estos días la Policía de Investigaciones de Talca (PDI), que busca prevenir la compra de juguetes falsificados durante estas fechas. En conjunto con el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, se desplegó en el centro de la ciudad para entregar recomendaciones y consejos sobre los peligros a los que se exponen los talquinos cuando adquieren productos falsos.

El subcomisario Carlos Castillo manifestó que esta iniciativa tiene como objetivo incentivar la compra de artículos originales, que se encuentren aprobados por la autoridad competente. “Los artículos falsificados son de menor calidad y pueden contener partes de fácil desprendimiento, pinturas tóxicas o no contar con rotulado e instrucciones básicas para su funcionamiento en español”, señaló Castillo. Asimismo, el detective informó que durante 2014, a nivel nacional, la PDI logró incautar más de 132 mil juguetes falsos, que en su mayoría serían destinados a su comercialización durante diciembre. “La PDI está realizados rigurosos controles al comercio, tendientes a sacar de circulación este tipo de productos”, agregó.

En ese contexto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano hizo un llamado a la comunidad a no comprar objetos falsificados, esencialmente se refirió a los juguetes, ya que pueden ocasionar accidentes a los menores de edad, “se debe tener presente que la piratería es un delito que nos puede ocasionar problemas, no sólo desde el punto de vista legal, sino que también a la salud, que es lo más importante”, enfatizó.

Por su parte, el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, Esteban Pérez, señaló que lo recomendable es que los consumidores acudan a comercios establecidos, ya que estos negocios cuentan con una serie de garantías que permiten hacer valer los derechos del consumidor, en caso que los productos adquiridos no sean de la calidad pagada. “Poner un juguete pirata en manos de niños es arriesgarlos, ya que de plano son peligrosos”, manifestó el jefe del Sernac.

En el lanzamiento de esta campaña, desarrollada esta mañana en la plaza Cienfuegos de la capital maulina, detectives y funcionarios públicos presentes tomaron contacto directo con la comunidad, haciendo entrega de un díptico informativo respecto a las características que debe tener un juguete original para distinguirlo de uno falsificado. De esta forma, la PDI, Sernac y el coordinador Regional de Seguridad Pública entregaron las siguientes recomendaciones:

– Un juguete original, describe claramente en su envase los antecedentes de la empresa fabricante o poseedora de derechos de creación o producción.

– Se fabrican con exigentes estándares de diseño, costuras y terminaciones, así como un envase de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida.

– En este sentido, cumplen con todas las normas de seguridad y salud para los usuarios, siendo considerado su embalaje, para ser abierto en compañía de un adulto.

– En su envase se señala su origen y el mercado a que está dirigido territorialmente. Su rotulado y manuales siempre están en idioma español, aunque estén fabricados en otros países.

– En cada juguete original se encuentra detallada gráficamente la edad o intervalos de edades en que puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.

– Finalmente, un juguete falso posee diseños y colores toscos y faltos de detalle, utilizando pinturas toxicas, tornillos y piezas fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!