PDI lanzó en Talca campaña “regularizado, se trabaja mejor”

Como una manera de difundir entre empleadores y extranjeros el riesgo de trabajar de manera irregular, como también la importancia de mantener regularizada la documentación migratoria, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) Talca de la PDI, lanzó la campaña “Regularizado, se trabaja mejor”.

TALCA.- La iniciativa pretende incentivar a los inmigrantes a regularizar su situación migratoria en nuestro país como también informar el rol que cumple la Policía de Investigaciones en esta área. Así lo señaló el jefe de Polint Talca, subprefecto Luis Sandoval, quien estuvo a cargo del lanzamiento de la campaña en la capital regional. “Cada año, nuestro país recibe millones de personas que por diferentes motivos nos visitas y el empleo es una de las razones. Sólo en 2015 fueron entregadas más de 30 mil visas de trabajo. Por lo mismo, hacemos un llamado no sólo a los extranjeros a regularizas su situación, sino que ampliamos a toda la ciudadanía para que esté informada y pueda ser embajadora de este mensaje”, señaló el jefe de Extranjería y Policía Internacional de Talca.

De acuerdo a la PDI,  durante el primer semestre de 2016, más de 4 millones de personas ingresaron a Chile, siendo el principal motivo vistas por razones turísticas, sin embargo durante el mismo período, a nivel país, se extendieron más de 109 mil visas, ya sean de trabajo, temporarias, para estudiantes y de permanencia definitiva. Según la policía, existe una baja considerable en la extensión de vistas sujetas a contrato de trabajo desde el año 2014, lo que es considerado dato preocupante, ya que se podría deducir que habría un aumento en los extranjeros que se encuentran trabajando de forma irregular. “Hacemos un llamado también a todos los empleadores que tienen a ciudadanos extranjeros trabajando a que eviten ser multados, que ayuden a sus empleados a regularizar su situación, que les den las facilidades para poder realizar los trámites pertinentes”, señaló el subprefecto Luis Sandoval.

El lanzamiento de la campaña consideró una exposición en el edificio regional de la PDI, al que asistieron funcionarios públicos relacionados al área de extranjería, como también una entrega de dípticos informativos tanto a extranjeros como a empleadores en pleno centro de Talca. “La idea es generar conciencia de lo importante que es trabajar regulado y en ese contexto, los empleadores juegan un rol fundamental”, indicó el jefe policial.

Según cifras entregadas por la policía, durante el 2015, 10.043 extranjeros fueron denunciados a la autoridad administrativa por encontrarse irregulares en Chile y durante el primer semestre de 2016, 5.992 ciudadanos foráneos fueron denunciados por la misma situación. “Para ejercer labores remuneradas, los extranjeros tiene que contar con alguno de los siguientes documentos: visa sujeta a contrato, visa temporaria o permanencia definitiva”, recomendó la PDI.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!