PDI Linares detuvo a falso profesor

El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Linares para el respectivo control de detención y posterior formalización, quedando en libertad con arraigo nacional y firma mensual. El juzgado estableció 3 meses para la investigación.

LINARES.- Tras una denuncia efectuada por el Departamento de Educación Municipal (Daem) de Longaví, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Linares tomó antecedente respecto al posible ejercicio ilegal de la profesión de un sujeto, de iniciales P.N.P.Z. (30 años), que se habría desempeñado en calidad de profesor de educación general básica en la escuela Anselmo Tapia del sector rural Alto Llollinco de Longaví.

Ante el Daem, el supuesto educador habría presentado un título profesional aparentemente extendido por la Universidad Andrés Bello y que lo avalaba como profesor de historia y geografía, sin embargo a raíz de acciones erradas para un profesional de esta área, la directora del establecimiento educacional donde se encontraba ejerciendo, dudó y entregó los primeros cuestionamientos. Es así que el Daem decidió contactar al establecimiento de educación superior que habría emitido dicho título profesional, donde se descartó de plano haberlo extendido, señalando que se trataría de un título falso, ya que no existen registros de esta persona en calidad de alumno o de titulado. Es más, desde la casa de estudios indicaron que ni siquiera imparten la carrera específica y que el formato del documento no se condice que los válidamente emitidos por esa universidad.

Con todos estos antecedentes, funcionarios de la PDI concurrieron hasta la escuela Anselmo Tapia, donde el imputado fue sorprendido impartiendo clases de historia a alumnos de educación básica, motivo por el cual fue detenido por el delito flagrante de ejercicio ilegal de la profesión, siendo trasladado hasta el cuartel de la policía civil de avenida Brasil.

De acuerdo a la información aportada por el Daem de Longaví, el detenido fue contratado en calidad de reemplazo desde el 25 de julio pasado. Un dato curioso es que desde el Ministerio de Educación, se informó que el falso profesor había obtenido el certificado de aprobación de la educación media, recién en el año 2012, hecho que se contrapone al título profesional presentado ante la Municipalidad de Longaví, que supuestamente fue extendido en el 2010.

Conocidos estos hechos, la PDI logró establecer la existencia de una segunda investigación, instruida por la Fiscalía local de Linares, por el mismo delito, a raíz de denuncia de parte de la Corporación de Educación Municipal de Linares, ya que dicho detenido tiempo atrás se habría desempeñado como profesor del colegio Los Leones de Linares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!