PDI Linares participó en jornada de capacitación contra la violencia de género

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Linares, participaron en una jornada de capacitación sobre la temática de violencia contra las mujeres, la que fue desarrollada por profesionales del Centro de la Mujer de San Javier, dispositivo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Maule.

LINARES.- La instancia contó con exposiciones del coordinador comunal del centro, Christian Campos y la abogada Karen Filippi Reyes, en relación a la atención de las víctimas en los Centros de la Mujer, la función de la Casa de Acogida, el proceso investigativo al recibir una notificación de agresión, la retractación de las afectadas y la necesidad de concientizar sobre perspectiva de género a los funcionarios de la PDI. En síntesis, permitió  una retroalimentación de información  y entablar una comunicación fluida para atender a las víctimas al momento de exponer su situación por medio de la denuncia.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg-Maule), Beatriz Villena Roco, manifestó que “la violencia contra las mujeres es un problema social que afecta a cientos de mujeres y lamentablemente nuestra región no está exento de ello y los conflictos entre parejas no se pueden resolver a través de la violencia”.

Refiriéndose al apoyo de la PDI para atender y acoger las denuncias sobre la violencia hacia las mujeres, la autoridad recordó que la participación de la Policía de Investigaciones está enmarcada en la reunión bimensual del Circuito Regional de Femicidios, donde participa la PDI, Carabineros, Sename, Seguridad Pública y Sernameg. “Estamos sintonizados ante las acciones conjuntas para tratar una problemática que nos involucra a todos por igual, ya que la violencia es algo que debe ser erradicado de la sociedad”, precisó.

En tanto, la jefa de la Bicrim subprefecto Lorena Muñoz Vidal, consideró el encuentro taller muy provechoso, ya que a su juicio “se refuerzan los protocolos de actuación y detección en la atención de víctimas, especialmente aquellas mujeres que no se atreven a denunciar por diversas razones”. Añadió que este tipo de alianzas con Sernameg “nos va a permitir reforzar aún más la labor de los funcionarios en esta temática”, aseveró la oficial de la PDI.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!