PDI Maule incorporó a médico para trabajo en las brigadas de homicidios

Con el propósito hacer aún más exhaustivas las investigaciones por casos de muertes sospechosas de acción de terceros, la Policía de Investigaciones (PDI) de la VII Región Policial del Maule incorporó a sus filas a una médico criminalista que trabajará en dependencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la capital regional.

TALCA.-Se trata de la doctora Javiera Pino González (30), titulada de la Universidad de Santiago, quien comenzó sus labores operativas en la PDI a partir agosto del presente año. Así lo informó el jefe de la BH Talca subprefecto José Luis Gallegos, quien señaló que una de las tareas de la facultativa será acudir a los sitios del suceso para hacer el examen externo al cadáver. “La idea es que pueda ser un real aporte en la investigación de este tipo de casos, que pueda entregar mayores detalles sobre la causa del fallecimiento, localizar lesiones y redactar informes científicos que avalen las observaciones hechas en el sitio del suceso”, dijo el jefe policial.

Ya integrada a la dotación de la Brigada de Homicidios, la doctora Pino comentó que para ella, desempeñarse en la Policía de Investigaciones es un reto que le permitirá colaborar en un área específica de la investigación criminal. “Me motiva el hecho de integrar un equipo policial que estará a cargo resolver un crimen, sin lugar a dudas que es una experiencia que valoro tremendamente”.

La profesional, quien en su trayectoria laboral destaca el área de urgencias médicas, apuntó que su labor al interior de la PDI será darle un valor agregado al conocimiento que ya tienen los detectives del área de homicidios. “Y desde ese punto de vista, poder elaborar informes científicos que acrediten una versión y poder participar de juicios orales”, dijo la doctora.

La incorporación de la facultativa a la PDI, forma parte de un proceso de selección desarrollado a nivel nacional para integrar 17 médicos criminalistas para aportar en los distintos procesos de investigación vinculados a fallecimientos de personas o delitos violentos: homicidios, cuasidelitos de homicidios, lesiones graves, suicidios, parricidio, femicidio y hallazgo de osamentas. De acuerdo al subprefecto Gallegos, el objetivo de este plan es mejorar la investigación criminal desde el origen “garantizando con ello, el óptimo tratamiento de la evidencia en virtud a la sustentación de hipótesis investigativas sólidas”.

La doctora Pino por su parte informó que además deberá orientar investigaciones de responsabilidad profesional como lo son las negligencias médicas. “Por mi profesión podré colaborar en materias específicas en las investigaciones de este tipo, como puede ser en la revisión de fichas médicas y entregar mi opinión al respecto”, señaló.

Si bien la profesional cumplirá labores en la Brigada de Homicidios de Talca, su labor no se restringe sólo a hechos criminales que se susciten en esta ciudad, sino que también podrá ser requerida, según el grado de complejidad de la investigación, por las otras brigadas de homicidios de la Región del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!