PDI Parral intensifica fiscalizaciones a ferias de animales, previo a fiestas patrias

Como una forma de prevenir la ocurrencia de delitos asociados al robo y hurto de ganado previo a las fiestas patrias, personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Parral intensificó los servicios de fiscalizaciones en ferias de animales y en lugares donde generalmente se suscita el delito abigeato.

PARRAL.- Así lo señaló el jefe de la PDI de Parral subprefecto Eric Martínez, quien destacó que durante el presente año se creó una agrupación de detectives para enfrentar las investigaciones de abigeato en esa comuna. “Las fiscalizaciones surgen como una necesidad tras registrarse un aumento exponencial del delito de abigeato. Esto generó la necesidad de formar una mesa de trabajo, en conjunto a otros estamentos que operan en la provincia, formando un equipo PDI con dedicación exclusiva que atacara este fenómeno  desde nuestro propio nicho que es la investigación”, dijo el jefe policial.

De acuerdo al subprefecto Martínez, durante el primer trimestre del presente año, la cifra de denuncias por delitos por robo y hurto de animales era equivalente al 80% del total cursadas durante 2015. “Se trabajó para establecer la identidad de los autores de estos delitos, de las bandas que están operando, en la jurisdicción, determinar las vías de tránsito, los lugares de acopio y el destino final de los animales”, agregó.

Según estadísticas aportadas por la Oficina de Análisis Criminal Talca, durante el año 2015, las brigadas PDI de la Región del Maule investigaron 143 casos policiales por el delito de abigeato, concentrándose la mayor cantidad de casos en las comunas de Parral y Linares. A la fecha se registran 34 casos, 10 de éstos trabajados por la Bicrim Parral.

La PDI señaló que durante los próximos días continuarán desarrollando labores de fiscalización a fin de aumentar la presencia policial en lugares donde se transen animales para brindar mayor seguridad y entregar recomendaciones a la hora de adquirir ganado.

Implementación tecnológica

La PDI destacó que durante el último período han existido compromisos de las municipalidades de Parral y de Retiro como también de la Gobernación Provincial de Linares a fin de ejecutar un proyecto de implementación tecnológica para abordar la problemática del abigeato y trabajar para mejorar la seguridad del resguardo de los animales.

De acuerdo al policía, contar con tecnología es primordial durante el proceso de investigación de robo y hurto de animales, ya que facilita su reconocimiento. “La gobernación está trabajando para el financiamiento de 5 mil chips para ser insertados en el ganado, como también de paletas detectoras para ser entregadas a las policías para detectar y reconocer a los animales que fueron denunciados por abigeato”, dijo el subprefecto Eric Martínez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!