PDI Talca detuvo a sujeto que fingía ser carabinero en la plaza Arturo Prat

Una persona detenida por simular ser carabinero, esposas de seguridad y un equipo radial incautados fueron los resultados de un procedimiento policial adoptado por detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca en las inmediaciones de la plaza Arturo Prat de la ciudad.

TALCA.- De acuerdo a lo informado por la PDI, mientras desarrollaban investigaciones propias de su área de servicio, los policías sorprendieron a un sujeto que exigía la exhibición de la cédula de identidad a jóvenes que se encontraban en el sector. Este hecho, llamó la atención del personal policial, ya que el individuo no tenía ninguna vestimenta corporativa, ni identificación visible que lo asociara a alguna institución policial, facultada para este tipo de procedimiento, lo que motivó que fuera controlado por los detectives.

Al consultarle el motivo por el cual solicitaba el carnet de identidad a menores, el imputado manifestó abiertamente ser un carabinero y que estaba efectuando un control de identidad a transeúntes. Dada la respuesta, los oficiales de la PDI le solicitaron exhibir la tarjeta de identificación de Carabineros de Chile, sin embargo argumentó que no la poseía que en realidad era un carabinero en práctica.

Tras efectuar consultas a la Central de Informaciones Policiales (Cipol) de la PDI, se estableció que el falso carabinero mantenía reiterados antecedentes policiales por robo y hurto, y que no tenía ningún tipo de relación con la policía uniformada, lo que derivó en su detención por el delito tipificado en el Código Procesal Penal que es Fingir ser Autoridad o Funcionario Público, siendo trasladado al cuartel policial de la PDI Talca.

El jefe de la Bridec Talca, subprefecto Luis García señaló que el detenido tenía en su poder un equipo de telecomunicaciones y unas pulseras de seguridad, las que fueron incautadas por los detectives que adoptaron el procedimiento. “Estamos en etapa investigativa para establecer si existen posibles víctimas por delitos asociados como pueden ser robo o hurto.”, dijo el jefe policial.

El detenido, J.M.O.O., por instrucción de la Fiscalía Local de Talca, quedó en libertad, previa citación y tras ser apercibido de su domicilio en conformidad al Artículo 26° del Código Procesal Penal.

RECOMENDACIONES

Tras conocerse este hecho ocurrido en Talca, la PDI entregó recomendaciones a la comunidad para reconocer a un funcionario policial en ejercicio de sus funciones. En ese contexto, el subprefecto García de la Bridec señaló que “cada vez que un detective o carabinero efectúe un control de identidad debe exhibir la placa de servicio o tarjeta de identificación policial”, dijo.

En caso de dudas sobre la veracidad de un procedimiento adoptado por ambas policías, el jefe policial señaló que existen niveles de emergencia de ambas instituciones para aclarar al respecto, que en el caso de la PDI es el 134.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!