PDI Talca incautó 371 sellos de validación de tarjeta nacional estudiantil falsificados

En medio de una transacción ilegal de sellos de validación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) falsificados fue sorprendido un estudiante cuarto año de la carrera de medicina por detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca.

TALCA.- La investigación por falsificación de documento público, derivó de una denuncia interpuesta por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de la Región del Maule, que daba cuenta de la aparición de sellos falsos adheridos en algunas tarjetas estudiantiles, documentos que permiten un pago reducido al hacer uso del transporte público.

En poder del estudiante, se encontraron 371 sellos falsificados en plantillas, además de la matriz y un computador con el que confeccionaba los logos. De acuerdo al jefe de la Bridec de la PDI de Talca, subprefecto Luis García, el joven que fue detenido, escaneó un sello válidamente emitido para luego replicarlo y venderlo. “El imputado utilizaba una técnica de escaneo e impresión en un papel especial para luego pegarle una lámina que permitía simular un sello original”, dijo.

El jefe policial aseguró que el imputado se encontraba vendiendo uno de los sellos cuando fue interceptado por los detectives. “El estudiante vendía sellos a personas que no cuentan con el beneficio a la TNE, sin embargo que poseen la tarjeta con sellos no vigentes”, dijo.

De acuerdo a la investigación desarrollada por la PDI, el joven vendía cada sello en mil 500 pesos siendo ofrecidos por las redes sociales donde captada a potenciales interesados.

El director regional de la Junaeb Alex Soto señaló que la tarjeta nacional estudiantil que beneficia a miles de estudiantes en la región del Maule y que producto del procedimiento policial se logró retirar una cantidad importantes de sellos falsificados que estaban siendo vendidos. Agregó que se harán parte de la causa y que aportarán todos los antecedentes que permitan continuar con la investigación. En ese mismo contexto, el subprefecto García aseguró que las diligencias investigativas se concentrarán en detectar a otras personas que puedan estar fabricando y comercializando este tipo de documento falso.

Respecto al detenido, por instrucción de la fiscalía local fue apercibido de su domicilio y dejado en libertad a la espera de citación por parte del Ministerio Público.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!