PDI Talca lanzó campaña para prevenir el Femicidio en la región del Maule

0

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia de Talca, jefes policiales y representantes de los servicios públicos, la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca efectuó la mañana de hoy el lanzamiento de la campaña contra el femicidio, que busca prevenir la violencia contra la mujer.

La actividad se desarrolló en dependencias del edificio de la PDI del Maule, en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la que, mediante el eslogan “El femicidio se previene hoy, mañana puede ser tarde”, el personal de la Brigada de Homicidios (BH) Talca informó a la comunidad maulina respecto a las medidas preventivas tendientes a evitar futuras tragedias en ese contexto.

El jefe de la BH Talca, subprefecto José Gallegos resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que pretende orientar a la sociedad sobre cómo actuar en caso de presenciar actos de violencia contra las mujeres. “Todos los años en marzo, se desarrolla esta campaña preventiva que pretende generar consciencia en la comunidad maulina, porque el problema del femicidio no se concentra sólo en quien ataca a una mujer, sino también en todo el entorno familiar y social”, dijo.

En ese contexto, el jefe policial manifestó que interponer una denuncia temprana en casos de violencia intrafamiliar, además de apoyar y dar una contención adecuada a la víctima, son etapas fundamentales para impedir un femicidio. “La PDI tiene el deber de investigar este tipo de delitos, sin embargo también somos un agente educador y creador de consciencia social sobre la temática del femicidio”, enfatizó.

Durante el presente año, en la Región del Maule ya van dos casos en que una mujer resultó muerta producto de la acción criminal de su pareja, situación que conlleva a doblegar esfuerzos para la prevención. Así lo destacó el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Pedro Danceanu, quien señaló además que el femicidio corresponde a la violencia más extrema de género y tiene que evitarse mediante un arduo trabajo preventivo. “Todos los actores sociales que tenemos algún tipo de participación en crear consciencia, debemos manifestar un compromiso real para disminuir este delito y esta campaña preventiva tiene ese fin, la que es reforzar los vínculos entre los servicios públicos”, indicó.

Pedro Danceanu finalizó señalando que “se puede prevenir el acto femicida por medio de un llamado a la comunidad a denunciar los actos de violencia de género, los que en ocasiones finalizan en el delito de femicidio”.

total femicidios