PDI Talca lanzó campaña para prevenir el femicidio

Con el slogan “denuncia la violencia a tiempo”, la Policía de Investigaciones de Talca realizó el lanzamiento de la campaña preventiva contra el femicidio en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer Región del Maule.

TALCA.- La actividad tuvo lugar en el mall Portal Centro y contó con la presencia de la directora regional del Sernam, Beatriz Villena, la jefa de la Prefectura Provincial Talca, prefecto Ivonne Mercado, el coordinador regional de Seguridad Pública Luis Moyano y la directora del Centro de Atención de Víctimas Francisca Albornoz.

De acuerdo a la PDI, la iniciativa busca generar conciencia en la comunidad respecto a la temática al señalar que cualquier persona que es testigo de violencia contra la mujer puede generar una denuncia ante la policía o ante el Ministerio Público.

Así se refirió el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca, subprefecto José Luis Gallegos, quien estuvo a cargo de la difusión de esta campaña. “Este año la PDI, nuevamente realiza esta iniciativa para prevenir el femicidio, haciendo un llamado a la comunidad a denunciar hechos de violencia que puedan desencadenar en la muerte de una mujer en manos de su pareja o ex pareja. En ocasiones, luego de ocurrido un acto femicida, muchas personas del entorno cercano a la víctima declararon haber conocido los actos de violencia en la pareja, es por esto, que una denuncia puede ayudar a impedir un femicidio”, dijo el jefe policial.

La directora regional del Sernam Beatriz Villena puso énfasis en la creación del Círculo de Femicidio, mecanismo de coordinación interinstitucional, que tiene por objeto entregar atención a víctimas directas e indirectas de este delito, integrado por la PDI, el Sernam, Sename, el Ministerio del Interior y Carabineros. “Cuando hay femicidio, todos los servicios fallamos. Por ese motivo, este tipo de campañas son fundamentales para crear conciencia en la población sobre sus consecuencias”, dijo.

En ese contexto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, señaló que para terminar con el círculo de violencia contra la mujer, es importante que la víctima cuente con una red de apoyo de su entorno más cercano, por lo que si se es testigo de un algún delito de agresión se debe denunciarlo.

En la Región del Maule, desde el 2013 se han suscitado 6 casos de femicidio, sin registrarse hechos de este tipo durante el presente año.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!