PDI Talca lanzó campaña “Todos contra el Grooming”

Como una forma de advertir y prevenir las consecuencias que trae consigo el uso de las redes sin supervisión de adultos, la Brigada de Delitos Económicos de Talca inició una campaña denominada “Todos contra el grooming”, concepto asociado al acoso que ejercen adultos a niños por internet, simulando ser adolescentes.

El lanzamiento de esta campaña fue en el mall Portal del Centro al cual asistieron el gobernador de Talca, Óscar Vega, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Pedro Danceanu, la jefa provincial prefecto Ivonne Mercado, la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal y el jefe provincial de Educación, Carlos Campano, quienes valoraron esta iniciativa, que pretende hacer un llamado a tomar consciencia a  padres e hijos, respecto al uso de las redes sociales como Facebook.

En ese contexto, el prefecto inspector Pedro Danceanu, señaló que el grooming es un fenómeno que ha ido en aumento durante los últimos años, producto del desconocimiento de los niños, adolescentes y adultos sobre sus alcances. “Por eso, la PDI considera fundamental advertir a la población en torno a los riesgos a los que se ven expuestos, especialmente los menores de edad, cuando navegan por internet. Una vez que se suben fotografías personales a las redes sociales, pueden ser utilizadas por cualquier persona que tenga acceso a internet y utilizarla para diferentes fines y ahí está el riesgo”, dijo.

Asimismo, el jefe policial hizo hincapié en el hecho que el grooming tiene una relación directa con otros delitos como el abuso sexual o la violación que puede darse en caso de que estos adultos se reúnan con las víctimas. “Pretendemos educar respecto a las vulnerabilidades existentes en la red, los delitos a los que niños y adolescentes se encuentran expuestos y los riesgos que involucra la exposición sin control ni restricciones”.

Cómo actúan los acosadores

El acosador de las redes sociales, denominado groomer, es generalmente un adulto que finge ser más joven, se muestra con una identidad falsa o simula ser un artista famoso, con la finalidad de engañar y ganarse la confianza de sus víctimas de manera paulatina, para finalmente pedir imágenes o videos en actitudes sexuales, o buscar un contacto real para cometer una agresión sexual.

En la ocurrencia de estos hechos contribuye el exceso de confianza que tienen los niños y jóvenes para involucrarse en las redes sociales; la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos on line, redes sociales y whatsapp, entre otros, junto al desconocimiento de los padres acerca de la protección de sus hijos en internet.

Respecto al lanzamiento, se aprovechó la instancia para repartir folletos a los transeúntes, además de exhibir el video de la campaña protagonizado por Augusto Schuster, donde se entrega un mensaje de sensibilización social.

De acuerdo a la jefa (s) de la Bridec Talca, subcomisario Soledad Ponce informó que esta campaña continuará durante las próximas semanas, mediante la concreción de charlas preventivas en establecimientos educacionales dirigida a estudiantes, profesores y también a padres y apoderados sobre los alcances de esta campaña.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!