Peak histórico de casos de VIH en Chile: Más de 6 mil diagnosticados en el 2018

Más de la mitad de los casos de contagio fueron detectados en la Región Metropolitana. Le siguen las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Antofagasta.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 6.430 nuevos casos de personas que fueron diagnosticadas de portar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018.

Esta cifra significa un aumento de 10,6% respecto al mismo periodo en el 2017, según informa El Mercurio con datos obtenidos por la Ley de Transparencia. Si bien, se trata de una cantidad preliminar mientras se espera el número total del año pasado, la cifra de personas contagiadas con VIH corresponde a la más alta de la historia de Chile.

A la vez, se indica que dos tercios de los nuevos portadores del virus son chilenos y el resto corresponde a ciudadanos extranjeros. En cuanto a las regiones con más nuevos casos en el último año, la mitad de estos fue diagnosticado en la Región Metropolitana, con 3.678 pacientes de los 6.430. Le siguen las regiones de Valparaíso (521), Biobío (396) y Antofagasta (298).

Sobre estas reveladoras cifras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló al matutino que era “previsible” el aumento de los pacientes, debido a la implementación de los test rápidos durante este último año. “Sabíamos que serían más casos, porque estamos yendo a buscar a los pacientes para hacerles el test rápido”, aseguró, detallando además que con la continuación del mismo plan, se espera un mayor aumento de la cantidad de casos notificados para este 2019.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!