“Peatón Seguro”: La campaña que busca reducir muertes en accidentes de tránsito

En 2018, cerca de 10 mil transeúntes participaron en siniestros viales. De hecho, en Chile, el 36% de los fallecidos son peatones.

TALCA.- La iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de caminar atentos a las condiciones del entorno y evitar conductas de riesgos, tales como cruzar la calle mirando el celular o hacerlo en sectores no habilitados.

Caminar siempre atento a las condiciones del entorno es una de las principales premisas de la nueva campaña de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito “Peatón Seguro”, enfocada en los usuarios más vulnerables de las vías y que en 2018 representaron el 36% de los fallecidos en accidentes.

“Cruzar la calle en pasos no habilitados o hacerlo mirando el celular, son conductas de alto riesgo que pueden provocar un accidente. Nuestro llamado es ser responsables al transitar por la vía pública, cuidar nuestra integridad y evitar este tipo de acciones que nos pueden costar la vida. El año pasado 537 peatones fallecieron en siniestros y de estos, el 67% fue por imprudencia”, destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios.

El Seremi además agregó que “los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, por lo que queremos reforzar el llamado -a través de esta campaña de concientización- para que se cuiden y se muevan con responsabilidad en las calles. Es deber del peatón cruzar en lugares señalizados y habilitados correctamente, para así evitar accidentes que pueden afectar al mismo peatón como también a un ciclista o conductor que transita por el lugar”.

Según estudios de la OMS, el uso del teléfono móvil es un problema cada vez más grave a nivel mundial. De hecho, la organización alerta sobre los riesgos de chatear y escuchar música con audífonos mientras se camina por la calle. Por lo que el Gobierno de Chile, ha impulsado esta campaña, que será reforzada en redes sociales a través de un video viral que tiene como protagonista a una persona con discapacidad visual, la cual enseña a los transeúntes a cruzar la calle en el tiempo indicado por el semáforo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!