Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú

El ahora ex mandatario, asumió el cargo entre el 28 de julio del 2016 y el 21 de marzo del 2018.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció al cargo en medio de una grave crisis política causada por la difusión de grabaciones donde presuntamente un miembro del Ejecutivo intentaba comprar votos a congresistas para evitar su destitución.

Las grabaciones fueron realizadas a escondidas por el congresista keikista Moisés Mamani en reuniones en las que los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel y el abogado personal de Kuczynski, Alberto Borea, le planteaban escenarios favorables si se abstenía de votar por la destitución presidencial.

Además, el mandato presidencial de PPK estuvo marcado por las supuestas ayudas económicas de Odebretch, empresa brasileña que aportó a diferentes candidatos presidenciales a cambios de favores políticos en la infraestructura del país.

El diario peruano Gestión fue el primer medio en comunicar la renuncia del exmandatario peruano, señalando que la “carta de renuncia será enviada al Congreso y mañana en el pleno sería aceptada”, tomándose la decisión en el Consejo de Ministros por parte de PPK.

Tras comunicar la decisión a su Consejo de Ministros, PPK se dirigió al país desde su casa luego de despedirse de los funcionarios del Palacio de Gobierno afirmando que “dentro de este clima y en medio de este segundo proceso de vacancia muchos parlamentarios han dicho que su voto responden a su conciencia y no a una consigna”.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que se me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la paz y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, cerró PPK.

La dimisión se produjo a dos semanas de que Lima se convierta en la capital de la región al albergar la Cumbre de las Américas, a la que tiene previsto asistir el presidente de EE.UU. Donald Trump y el cubano Raúl Castro.

El sustituto más probable es el vicepresidente Martín Vizcarra, un hombre respetado en el ambiente político que se hizo conocido por la buena gestión como gobernador la provincia de Moquegua, entre 2010 y 2014, y que actualmente es el embajador peruano en Canadá.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!