Pelluhue tendrá oficina para ejercer derechos del consumidor, convenio entre Sernac y Municipio

A partir de ahora los pelluhuanos podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales.

PELLUHUE.- La Dirección Regional del SERNAC del Maule y la Municipalidad del Pelluhue firmaron este martes un convenio que les permitirá a los consumidores de esta comuna contar con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.

El acuerdo suscrito por el Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, y el Alcalde de la Municipalidad de Pelluhue, Nelson Leal, les permitirá a los cerca de 7 mil habitantes de comuna recurrir a esta oficina cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.

A su vez, la Municipalidad de Pelluhue se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

El Director Regional del SERNAC valoró este convenio con el municipio, pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos. “Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos”.

Esteban Pérez agradeció el esfuerzo de la Municipalidad de Pelluhue de extender la protección a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Pelluhue, Nelson Leal, indicó que con esta oficina los vecinos de la comuna podrán realizar sus consultas y reclamos en temas de consumo directamente en dependencias municipales, lo que les implicará ahorros importantes de tiempo y dinero.

Este nuevo canal de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los consumidores interponer sus reclamos a través de internet (www.sernac.cl), o realizar sus consultas en forma telefónica marcado el 600 594 6000, desde celulares, el 02 2594 6000.

A través de todos estos canales, los consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que respeten la dignidad del deudor y su situación laboral, a la garantía legal de los productos que salgan malos, entre otros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!