Pensiones bajarán un 2% “porque los chilenos viven más”

Aquellos que se jubilen a contar del 1 de julio en adelante, verán disminuida su pensión -en promedio- en un 2 por ciento.

Desde el próximo mes entrarán en vigencia las nuevas tablas de mortalidad publicadas por la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros, en un reajuste que se realiza cada cinco años y que acomoda las expectativas de vida a los ahorros acumulados.

Las mujeres que este 2016 tengan 60 años, vivirán en promedio hasta los 90,31 años, esto es 1 año y 2 meses más respecto de las tablas vigentes. Se estima que la esperanza de vida de los hombres en promedio es de 85,24 años, esto es 7 meses más respecto a la medición actual.

Según datos de la Fundación Sol, basado en información de la Superintendencia de Pensiones, 91 de cada 100 pensionados recibe una jubilación de menos de 151 mil pesos en la modalidad de retiro programados.

Cabe mencionar que para aumentar las pensiones, los expertos coinciden en que hay dos caminos: aumentar el promedio de ahorro previsional de cada sueldo, el que en Chile es del 10% y en la OCDE alcanza el 19,6% e incrementar la edad de jubilación,

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!