Pequeños propietarios forestales de San Javier reciben bono

Se trata de un bono de un millón de pesos para 39 agricultores, que durante los incendios forestales perdieron sus plantaciones y que a la fecha, aún no habían recibido ayuda para levantar su producción.

SAN JAVIER.- En total fueron 39 agricultores que recibieron, cada uno, un millón de pesos, para levantar sus producciones forestales, luego de ser afectados por los incendios forestales del verano pasado. Un importante beneficio recibieron pequeños productores forestales de la comuna, de parte del Ministerio de Agricultura, mediante la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Se trata de un bono de un millón de pesos para 39 agricultores, que durante los incendios forestales perdieron sus plantaciones y que a la fecha, por no pertenecer a los programas habituales de Estado, como los de INDAP, aún no habían recibido ayuda para levantar su producción. “Estábamos en deuda con los pequeños productores forestales, hoy día con este bono de un millón para todos los que fueron afectados por los incendios forestales, y que no fueron atendidos por INDAP, hemos hecho este nuevo instrumento con la Subsecretaría de Agricultura para llegar en su apoyo y comenzar con su producción y rehabilitación productiva”, así lo explicó el SEREMI de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes.

El objetivo de este bono es beneficiar a pequeños propietarios forestales que posean no más de 20 hectáreas, para que puedan iniciar el proceso de rehabilitación de los suelos y/o la recuperación de activos o bienes productivos dañados por lo siniestros, como por ejemplo ordenación de desechos, reparación de cercos, etc.

“Es importante mencionar que la ayuda va a seguir proporcionándose, nosotros tenemos un plan de alimentación animal, de tal manera que podamos distribuir y apoyar la demanda alimenticia de los ganaderos, por tal motivo el Ministerio de Agricultura ha estado en esta catástrofe, tanto combatiendo con CONAF como rehabilitando junto a SAG e INDAP”, agregó el SEREMI.

“Como Alcalde estamos siendo testigos de la entrega de estos cheques para que los productores inicien la recuperación de lo perdido, porque poco a poco van recuperándose, teniendo lo que perdieron, por tanto, junto al Gobierno, el Senador Matta, que ha sido testigo de que estos agricultores tengan esta ayuda, así que estoy muy contento que hoy se haga esta entrega. Prontamente llegarán por otros medios y nosotros seguiremos aportando a la recuperación de esta gente”, comentó el Alcalde Jorge Silva. Esta ayuda en San Javier se viene sumar a la entregada en otras comunas de las cuatro provincias del Maule, situación que agradecen cada uno de los beneficiarios.

“Algo es algo, porque a no ser por esta ayuda estaríamos más mal de lo que quedamos. Aquí hay que cerrar, cosechar el resto de bosque quemado y luego veremos en que lo utilizaremos”, expresó, Jaime Valdés del sector Cajón de Mingre. “Muy bien, porque me servirán para limpiar, porque mis pinos no están muy grandes y solo sirven para quemarlos, quedó todo abierto, entonces esto me va ayudar bastante”, agradeció, Lina Rojas del sector de Barrancas. “Lo que está haciendo CONAF hoy en San Javier es entregar un bono que nos permite la renovación de activos. Ser un fomento productivo para pequeños propietarios que quedaron con carencias en este tipo de recursos de producción por los incendios”, indicó el Senador, Manuel Antonio Matta. Con este programa a nivel regional se atenderán a 250 pequeños propietarios forestales, quienes una vez invertidos los recursos deberán rendir los recursos ante el Ministerio de Agricultura.

Aporte Club de Leones A este bono, también durante la semana pasada, se sumó el aporte del Club de Leones Internacional al Cuerpo de Bomberos de San Javier, y a familias damnificadas por incendios forestales del sector de La Pitigua. Dicho aporte fue de un millón 100 mil pesos para bomberos, y ropa de cama y alimentación para 20 familias afectadas, quienes agradecieron la entrega, que les ayudará a seguir adelante luego de haberlo perdido casi todo en el verano recién pasado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!