Pequeños y medianos productores vitivinícolas de San Javier participaron de Seminario del Vino

La actividad fue organizada por la Municipalidad en conjunto con el PROFO Ecoturístico de Tradición Valle de Loncomilla, en el marco de la nueva versión de la muestra San Javier, Cultura y Vino.

SAN JAVIER.- En el marco de una nueva versión de la tradicional muestra “San Javier, Cultura y Vino”, alrededor de 50 productores vitivinícola de la comuna, participaron del Seminario del Vino, que fue organizado por la Municipalidad mediante el departamento de Fomento Productivo y el Profo Enoturistico de Tradición Valle de Loncomilla.

En la ocasión los presentes pudieron escuchar los relatos de destacados exponentes expertos, como lo fue Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad´orWineAward; Andrés Sánchez, enólogo de Viña Gillmore y presidente de Vigno y de Álvaro Muñoz, gerente general de Cooperativa Loncomilla, quienes entregaron sus visiones en torno al desarrollo de la vitinicultura y lo vital que es la asociatividad para darse a conocer y entregar un valor agregado al cliente, sobre todo entre los pequeños productores.

“Desde el punto de vista de Catad´or lo que estamos haciendo hoy es dar a conocer todo lo que estamos haciendo para integrar todas las distintas atmósferas que se encuentran en el mundo del vino. Están los empresarios grandes, los medianos, los pequeños, los micro empresarios, y queremos que todo integrados sumen un valor muy integrado a la industria del vino chileno, entonces nosotros con 23 años de vida, con todas nuestras redes nacionales e internacionales, lo que estamos haciendo son espacios para que se integre todo este mundo, y junto con los vinos más consolidados poder promocionarlos a nivel nacional e internacional”, comentó el expositor Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad´orWineAward.

Asimismo el Gerente General de la Cooperativa Loncomilla, en su exposición potenció la asociatividad entre los productores, lo cual es relevante a la hora de entregar calidad y valor agregado a los vinos de pequeñas y medianas viñas. “Este es un seminario muy positivo, la idea es potenciar la asociatividad junto con las tradiciones, las costumbres y todo lo que rodee a la producción vitivinícola de San Javier, que todos sabemos que es una de las comunas con mayor producción y tradición, con muchos viñedos ancestrales. Sin duda que son las parras ancestrales que llegaron acá hace más de dos siglos. Estamos hablando de la uva país, torontel, moscatel, todas estas que fueron olvidadas y hoy se están rescatando y poniendo valor y nos alegramos que la gente esté reaccionando positivamente a esto”, dijo Álvaro Muñoz.

“Es muy importante esto que siempre se hace en la previa del Cultura y Vino, y hoy se expone en torno a la variedades, el tipo de vino que se produce de manera que las viñas se comprometan. Aquí hay varios personajes expertos en el mundo del vino, por tanto no es menor que tengamos este tipo de actividades, con enólogos y gente experta que nos dan a conocer en que están las viñas hoy en día y también tenemos a los pequeños productores que están emprendiendo y eso es la relevancia de este seminario”, agregó el Alcalde Jorge Silva. La actividad culminó con una serie de preguntas, con las que los productores pudieron aclarar dudas y extraer nuevos conocimientos para hacer crecer sus emprendimientos vitivinícolas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!