Perfeccionarse para seguir aportando al desarrollo del atletismo

Ministerio del Deporte, a través del IND, desarrolló, de manera gratuita, el curso de capacitación para jueces y árbitros de pista y campo para la región del Maule.

TALCA.- Normalmente son ellos quienes  evalúan, juzgan e imponen las reglas. Es así que el Mindep, a través del Instituto Nacional del Deporte (IND), ha establecido el plan Nacional de Capacitación de árbitros y jueces a lo largo del país. Esta vez, a la región maulina le tocó el plan de capacitación  en el deporte del atletismo, actividad que se desarrolló en estadio Fiscal de Talca,  desde el pasado viernes al domingo, en jornada doble, donde se trataron materias teóricas y también hubo  práctica, tanto para pista como campo.

La capacitación estuvo a cargo de la profesional de la ciudad de Los Ángeles, Ingrid Saavedra, quien es profesora de Educación Física, medidora oficial y juez IAAF de la Federación Atlética de Chile, sosteniendo que el curso dará oportunidades de crecimientos. “Asistieron más de 30 estudiantes, donde hubo profesores, alumnos de universidades y entrenadores de atletismo, por lo que pudieron actualizarse en las normas atléticas. Si bien es cierto, fue un curso muy intensivo de tres días en doble jornada, donde  impartí clases teóricas y prácticas. Tuvieron evaluación en ambas temáticas. No obstante el teórico es el filtro para  aprobarlo lo que se les exige  un 60 por ciento de aprobación, lo que les certificará como jueces de nivel regional e incluso nacional”, sostuvo Saavedra.

Agregando que; “Sabemos, como Federación,  que solos no podremos. Necesitamos formar alianzas, en este caso, con el Estado  y con la voluntad de los interesados  podemos ir en pos del desarrollo del atletismo. Todos remando para el mismo lado con un solo objetivo, que es el deportista”, enfatizó.

“No solo de infraestructura vive el deporte. También requiere de organizaciones de excelencia, debe haber un trabajo mancomunado y capital humano, en todo sus estamentos y por ello apostamos. Esta capacitación en jueces de atletismo hacía falta en nuestra región, tenemos grandes eventos atléticos como los escolares y dentro de unos meses los Juegos Binacionales donde somos sede, y aquí podremos contar con jueces, si aprueban lo aprendido, que nos aportaran en conocimientos reglamentarios oficiales”,  aseguró la directora del IND del Maule Alejandra Suazo.

En tanto, Yessica Gutiérrez, de la comuna de Teno y estudiante de 2º año en preparador físico, se refirió  al curso indicando que “siempre he practicado atletismo y me gusta. Esta instancia la encontré fabulosa, porque fue gratuito, y pude aprender mucho más. Me servirá para aplicar mis conocimientos como jueza en mi comuna”, subrayó.

Mientras que Marcelo Sepúlveda de la comuna de Parral y estudiante de 4º año en educación física, se mostró contento con el curso, al indicar que para él será una oportunidad de trabajo.

Los más de 30 inscritos, pudieron aprender y reforzar materias teóricas en las pruebas de lanzamientos, saltos, carreras planas, relevos  y FotoFinish, vallas y obstáculos,  como así  pruebas fuera de la pista atlética (marcha y corridas). La actividad, comenzó el viernes a primera hora de la mañana, para  finalizar el domingo donde en la mañana tuvieron que efectuar  una organización de competencia y por la tarde los interesados tuvieron que desarrollar un examen escrito.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!