“Periodista de Escritorio”, La enfermedad que aumenta en los medios digitales

Un mal presente en la mayoría de los portales.

Muchos dicen el futuro está por venir, pero el futuro lo estamos viviendo. La tecnología nos envuelve, absorbe y a veces nos gobierna.

La nuevas tecnologías tienen muchas cosas buenas para el ser humano, permite vivir situaciones que décadas atrás eran impensadas, como ver la transmisión del mundial en directo en todos los países del Mundo, o conocer una noticia al otro lado del mundo de forma instantánea. Pero si no sabemos manejarla nos termina controlando, muchos pierden la noción del tiempo, dejan de compartir con sus seres queridos por estar en este mundo virtual.

La gran multitud de plataformas en el área de las comunicaciones, ha permitido que a lo largo del país, se creen de forma “independiente” cientos de páginas web, portales o medios de comunicación.

Este fenómeno que no solo se vive en el país si no a nivel mundial, ha sido una excelente oportunidad para que los comunicadores y/o periodistas puedan informar.

Hablar de periodismo es tratar una infinidad de temas, desde la ética que debe tener un periodista, hasta cual es su verdadera función dentro de la sociedad.

Pero, ¿El Periodista digital está haciendo  bien la pega?

Las nuevas tecnologías, redes sociales y casi 100% de conexión de los usuarios ha permitido que las noticias lleguen de forma más rápida a las personas, casi instantánea. Pero lamentablemente ha traído una enfermedad al periodismo “El Periodista de Escritorio”,

Para hacer un portal o medio de comunicación, no es necesario ser Periodista, tampoco tener un Magister en comunicaciones, solo necesitas tener un mínimo de conocimiento, realizar el pago mínimo por tu pagina, y ponerte a publicar en redes sociales lo que “consideres noticia”

Bajo esa premisa, los periodistas se están limitando a publicar, comunicados de autoridades y a estar sentados frente al escritorio revisando lo que los medios “establecidos o tradicionales” publican en sus versiones digitales transcribir y publicar en sus medios, acción que en esta  oportunidad llamamos “Periodista de Escritorio”

Un mal que aumenta, y que no todas las personas logran percibir, ya que sienten que hay mas cobertura o información por ver más nombres o marcas de medios de comunicaciones. Pero aunque las personas no lo noten y los medios de comunicación no quieran cambiar esta forma de comunicar, la enfermedad  del “Periodista de Escritorio” está presente, y se acrecienta a medida que aumentan los medios digitales.

Este hecho realiza de forma más frecuente en accidentes, en la mayoría de las ocasiones cuando ocurre una emergencia como un choque, incendio, etc. los primeros en publicar esto son los usuarios en redes sociales subiendo un posteo y una imagen, los medios de comunicación digital por lo general, y es lo que más se ve, no van a lugar a cubrir la noticia, por el contrario sube la noticia solo con la información que encuentra en las redes sociales, es más muchos portales tienen a personas que no son ni comunicadores, ni periodistas ni Community manager realizando la función de “Social Media o Community Manager”, y entre otros de los trabajos que les asignas es escribir noticias, sin saberlo hacer o tener las competencias para ello.

Las consecuencias de este “Periodismo de Escritorio”, es que se están descuidando muchos temas sociales y ciudadanos que solo se pueden ver, observar, cubrir y publicar si el periodista anda en terreno o en la calle.

Al descuidarse estos temas, no se publican, al no publicarse no se genera un llamado de atención a las autoridades y al no realizar esto último no se hacen las mejoras o cambios que se necesitan.

Puede ser por falta de recursos, porque no se tiene la competencia necesaria para desarrollar esta labor, por evitar mayores gastos, o simplemente porque así es la “línea editorial” del medio, pero este “Periodista de Escritorio” está mermando el trabajo que el periodista realmente debe realizar.

Este es uno de los problemas que hasta la hora no ha sido enfrentado ni estudiado por los periodistas, editores, magíster en comunicaciones etc. en Chile, y que debe tener una pronta solución para mejorar el periodismo en Chile y que las tecnologías sean bajo esta dirección un potencial para las comunicaciones y no una herramienta que merme el trabajo del periodismo.

En la tv no se habla de TV, en la radio no se habla de radio, en los medios digitales no se habla del mal periodismo que se está realizando, pero si estás leyendo esta nota, estás leyendo la excepción.

Escrito por Juan Carlos
Periodista TV Maulinos.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!