Periodistas y audiovisualistas participaron de encuentro de Comunicación, Educación y Cultura

La jornada se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y contó con la participación de la presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

TALCA.- Más de 70 periodistas, audiovisualistas, profesores y comunicadores participaron en el Primer Encuentro Regional de Comunicación, Educación y Cultura, que el CRCA organizó en conjunto con el Colegio de Periodistas y las seremías de Gobierno y Educación, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La jornada fue inaugurada por el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres; el seremi de Gobierno, Hernán Núñez; el seremi (s) de Educación, Carlo Campano; y el presidente Maule Norte del Colegio de Periodistas, Gustavo Almendras. En la oportunidad se valoró el rol de las comunicaciones en la educación, el arte y la cultura, y el compromiso de los profesionales del área.

“Los periodistas y el sector audiovisual cumplen un rol fundamental en la difusión cultural y en la democratización de la educación. Por lo mismo, quisimos reunirlos y dialogar en conjunto sobre la importancia de afianzar estas confianzas y poner sobre la mesa la oferta pública existente, con la finalidad de conocer la diversidad de propuestas que pueden generar un cambio cultural profundo en nuestra región”, manifestó la autoridad cultural del Maule.

Panel

El coordinador regional de Ley SEP del Ministerio de Educación, Manuel Ávila, realizó una ponencia sobre el periodismo escolar y su vinculación con la Reforma Educacional,l a Ley SEP y el Plan Nacional de Lectura, recientemente presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Así también, mostró junto a alumnos de Pencahue una experiencia exitosa en televisión estudiantil.

También, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno se dieron a conocer experiencias culturales y educativas desde el Fondo de Medios de Comunicación. El encargado regional del programa, Jorge Briones, expuso sobre esta fuente de financiamiento junto a representantes de las radios Oleajes de Constitución y Alfaomega de Curicó, medios que han participado de este concurso.

Otro fondo disponible que se dio a conocer es el de Producción Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión, lanzado recientemente. La directora regional del CNTV, Ana Luisa Echeverría, profundizó en sus alcances y los soportes que admite la convocatoria.

Desde el Consejo de la Cultura, el equipo regional de Fondos Concursables difundió los Fondos de Cultura 2016, llamado que actualmente se encuentra abierto y que estará disponible hasta fines de agosto, en cuanto a Fondart Nacional y Regional, Fondo del Libro, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares. La dirigente mostró el panorama actual de los medios de comunicación en Chile, la responsabilidad que cumplen en torno a la educación y la cultura, y las oportunidades que se generan en cuanto al nuevo panorama social y el próximo proceso constituyente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!