Personas con capacidades diferentes disfrutaron de las bochas

Linares fue el epicentro de la Clínica del deporte de la “Boccia” o Bochas, adaptado para discapacitados,  materia entregada por el técnico del Comité Paralímpico de Chile, Francisco Olmos.

Durante el fin de semana en el gimnasio Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Linares, se desarrolló la “Clínica del deporte de la “boccia” o bochas”, adaptado para personas con capacidades diferentes, los lineamientos teórico-prácticos fueron entregados por  el entrenador nacional de bochas del Comité Paralímpico de Chile,  Francisco Olmos.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Linares, Claudia Aravena, la directora Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Alejandra Suazo, y el coordinador técnico de bochas de la región del Maule, German Herrera.

Al respecto, la autoridad deportiva regional del IND, sostuvo que la clínica fue un éxito en la localidad de Linares. “El haber tenido esta clínica en la comuna fue significativa, ya que contamos con muchas personas con capacidades diferentes, quienes también pueden realizar actividad física y deportiva, y que mejor a través de esta disciplina como son la bochas. Fue un encuentro donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera teórica y práctica este deporte, cuyos lineamientos  fueron entregados por un especialista en esta materia”, aseveró.

“Practicar bochas desarrolla funciones mentales cognitivas como atención, concentración y resolución de problemas; junto con la capacidad de integrar el espacio y sus objetos con relación a uno mismo”, explicó el entrenador y asesor técnico de la Federación Paralímpica de Chile Francisco Olmos, uno de los principales precursores de esta disciplina en el país.

Por último, Suazo señaló que “la actividad práctica que se realizó por la tarde tuvo un carácter netamente recreativo y social, ya que los asistentes pudieron compartir en grupo, donde conocieron y aprendieron de manera tangible  lo que es la disciplina de las bochas adaptadas a sus condiciones de capacidades diferentes”, subrayó.

Deporte adaptado

Las Bochas o “Boccia”, hizo su debut como deporte Paralímpico en los Juegos de Barcelona el año 1992, como deporte exclusivo para deportistas con parálisis cerebral. Esta competencia pone a prueba el grado de control motor y precisión del participante. Se compite en silla de ruedas, en el cual los deportistas lanzan, patean o utilizan un dispositivo en forma de rampa, para impulsar pequeñas bolas de cuero lo más cerca posible de la bola blanca o “jack ball”. Son 6 las bolas en mismo número de lanzamientos que posee cada participante (bolas azules o bolas rojas).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!