Perú aprueba nuevo retiro de fondos AFP: Podrán sacar casi 4 millones de pesos

0

En Perú se aprobó un proyecto de ley que permitirá a algunas personas optar al retiro de sus fondos de AFP, aunque para ello se debe acreditar que se cuenta con al menos 12 meses sin aportes al sistema.

La iniciativa, que fue aprobada en la comisión de Economía y ahora pasará al Cogreso para su legislación final, se basó en dos propuestas: el retiro del 100% sin ningún límite o tope y otra que permitía solo retirar 4 unidades impositivas tributarias (UIT), siendo esta última la aprobada con siete votos contra cuatro.

La comisión estimó que la medida beneficiará a más del 90% de los cotizantes que se encuentran en situación de desempleo.

La medida aprobada por la Comisión de Economía del Congreso de Perú irá en ayuda de los usuarios de la siguiente forma:

Faculta el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 17.200 soles  -equivalentes a 3.827.119 pesos chilenos-, de los fondos de las AFP.

Podrán retirarlo aquellas personas que no registren aportaciones, ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley.

El abono sería de hasta 1 UIT (4.300 soles equivalentes a 956.779 pesos chilenos) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 primeros días de presentada la solicitud.

Si la persona no desea retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días antes del desembolso.

Están excluidas de la medida todas aquellas personas que califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo denominado REJA en Perú.

Sobre esta medida que está aun paso de ser aprobada en Perú, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, aseveró al diario El Comercio de esa nación, que la iniciativa va en desmedro del sistema de pensiones.

«Están terminando de descuartizar el sistema. Lo que ha costado acumular, y las pensiones que se hayan podido obtener a futuro se están descuartizando», indicó el docente.

«Se quiere ayudar a los desempleados, pero 17.200 soles es demasiado y terminará siendo una persona sin pensión a la que el Estado tendrá que atender en el futuro. Se pudo dar un monto menor», agregó.