Pescadores artesanales del Maule reciben 150 millones de pesos

Del Fondo de Administración Pesquero,  11 organizaciones fueron beneficiadas.

CONSTITUCIÓN. – En el marco del programa de “Transferencia de Fomento Productivo para Organizaciones de Pesca Artesanal” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) se realizó hoy en Constitución en la Capitanía de Puerto la entrega de recursos por 150 millones de pesos del Fondo de Administración Pesquero,  a 11 organizaciones de pescadores artesanales de la Región del Maule.  Esta ceremonia fue encabezada por el intendente de la Región la Maule, Pablo Meza; el senador Andrés Zaldívar; los diputados Pablo Lorenzini y Guillermo Ceroni; el Secretario Regional Ministerial de Economía, Patricio Domínguez; el Director Zonal de Pesca, Manuel Ibarra;  el director de Sernapesca, Carlos Cerda; y el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, entre otras autoridades.

Al finalizar la emotiva ceremonia, el intendente, Pablo Meza, enfatizó “más allá de las cercanías, de las credibilidades, está la labor y el esfuerzo por cumplir el compromiso de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, con la pesca artesanal. Yo en ese sentido, soy un eslabón, una parte interesada en cumplir con ese mandato y con ese propósito y eso es lo que hemos construido en la Región del Maule, un espacio donde podemos conversar, discutir, pero concordar, progresar y avanzar. Y ésta es una demostración de que con esfuerzos podemos orientar recursos a satisfacer requerimientos concretos de los pescadores artesanales».

El seremi de Economía, Patricio Domínguez , y el director zonal de Pesca, Manuel Ibarra, destacaron que estas iniciativas locales  se orientan a fomentar la  diversificación productiva, por medio del trabajo en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos de las organizaciones, el desarrollo de actividades turísticas y gastronómicas;  y el mejoramiento productivo, a través de la adquisición de equipamiento como tractores que les facilitarán la recolección de algas, e indumentaria de trabajo .

En el último llamado de 2016, postularon 31 organizaciones de pescadores artesanales de las cuales, luego de un proceso de revisión y evaluación técnica realizado por el Comité Público del Programa, se benefició a 11 organizaciones de la región.

Asimismo, el representante del sindicato de pescadores de Duao, Claudio Bravo, señaló durante la ceremonia «quiero agradecer al Intendente Pablo Meza por el compromiso real que ha tenido con los pescadores, porque sin él, hoy estas instancias no se hubieran dado. Nosotros sentimos que el Gobierno Regional nos da un apoyo constante y esperamos seguir trabajando para sacar esto adelante y llegar a buen puerto «.

 Finalmente, el Fondo de Administración Pesquero destinó a fines de 2016 recursos para el financiamiento de iniciativas territoriales, beneficiando en la región al Sindicato Maguillines II con el financiamiento de la instalación de un muelle flotante para apoyar la operación de embarque y desembarque de los turistas del catamarán turístico del sindicato.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!