Pescadores de Putú alistan masiva celebración en homenaje a San Pedro

Mil raciones gratis de pescado frito con ensaladas, folclor, números artísticos y una liturgia destacan como parte importante de la oferta y los panoramas destinados para festejar y agradecer al santo patrono de quienes tienen en el mar su vida y principal fuente de trabajo.

CONSTITUCIÓN.- Una gran jornada de encuentro, reflexión, gratitud y convivencia es la que preparan para este lunes 26 de junio los “hombres de mar” ligados a la localidad de Putú y alrededores, en la comuna de Constitución, en el marco de lo que será la segunda versión de la Fiesta de San Pedro en Putú.

Aprovechando que se trata de un día festivo, la apuesta y el llamado son en grande y por tanto los organizadores esperan recibir a unas mil personas para contribuir a rescatar y socializar una de las tradiciones más potentes de toda la costa nacional y que, en el caso puntual de Putú, se había perdido debido a razones de fuerza mayor.

El pescador Juan Carlos Gallegos -uno de los organizadores de la actividad- indicó que San Pedro es “nuestro santo patrono, es a quien solicitamos bienestar cuando ingresamos al mar, a quien nos encomendamos cuando hay alguna situación compleja con nuestros compañeros, y a quien le pedimos una buena pesca y un mejor regreso a casa. Por tanto ese día lo celebraremos con una misa y luego ofreceremos una degustación gratuita de productos del mar a todos los asistentes, así que esperamos la gente nos acompañe”.

CRONOGRAMA

Todo comenzará a las 12:00 horas con la realización de una Misa de Acción de Gracia en la Parroquia de Putú. Posteriormente, aproximadamente a las 13:00 horas se dará inicio de la festividad en sí en la Plaza de Putú, otorgando mil raciones gratis de pescado frito con ensaladas para los visitantes, además de otras exquisiteces del mar.

En paralelo habrá números artísticos, música folclórica, actividades infantiles y sorpresas para los más pequeñitos, esperando en general una asistencia que supere el medio millar de personas, cifra que arrojó la primera versión de la fiesta. Más tarde se hará entrega oficial e inaugurará una nueva imagen de San Pedro, en favor de la comunidad y los pescadores de Putú.

Gallegos enfatizó en hacer la invitación “a toda la gente de Putú, de Constitución y de las comunas aledañas como Talca. Será grato contar con la participación de la gente, rescatando una tradición que se hacía hace muchos años cuando estaba el boom de la extracción de machas, pero que lamentablemente después dejó de realizarse. Por tanto, los sindicatos nos organizamos y queremos rescatar esta tradición y llevarla al éxito y para eso necesitamos la compañía y el apoyo de la gente”.

Cabe indicar que la organización de esta segunda Fiesta de San Pedro en Putú corre por cuenta del Sindicato de Pescadores y Mariscadores Artesanales, del Sindicato de Pescadores y Recolectores N° 2, y del Sindicato de Pescadores y Buzos La Trinchera – Putú.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!