Pescadores del muelle de Maguellines solicitan tener la administración del recinto

Ayer debieron tener una reunión, ya agendada con anticipación, con el intendente del Maule; sin embargo, al llegar al encuentro la autoridad no se encontraba en el recinto del Gobierno Regional. Por su parte, desde la Intendencia reaccionaron ante lo sucedido en ese lugar.

TALCA.- Un dejo de frustración quedó en los pescadores del muelle de Maguellines, localizado en la ciudad costera de Constitución, tuvieron al salir del edificio de la intendencia.

La cita, según informaron en conversación con TVMaulinos, fue para solicitar la ayuda del intendente regional, Pablo Milad, para que intercediese en el conflicto que aqueja actualmente al puerto de Maguellines, respecto a la administración de este. Sin embargo, al llegar a la intendencia la máxima autoridad no se encontraba en el lugar.

Agustín Daniel, presidente del sindicato de pescadores “Aguas Limpias”, expresó que lo sucedido en la Intendencia “no fue muy confortante, Nos vamos un poco desilusionados, porque no tiene la facultad como autoridad. Solicitamos una reunión para hablar con el intendente (Pablo Milad) hace 15 días, pero el intendente no se encontraba. (Sólo) estaban los asesores”.

Sobre las razones de la presencia de ellos en Talca, manifestó Daniel que “nosotros queremos administrar el muelle, no con (solamente) dos sindicatos. Aquí puede ver a representantes de los seis sindicatos”. Lo anterior, es porque señala que la actual administración “hace muchos años pasan irregularidades”, en donde “en 30 años no se han visto los frutos” y que, como pescador, “nunca le han dado nada”, siguiendo con una tradición familiar que comenzó su bisabuelo y que continúa actualmente con su nieto.

La idea de administrar el muelle de Maguellines es, según el dirigente, es para “orientarlo para el turismo, usarla como caleta”, solicitando no solo al Gobierno o a la Intendencia del Maule, sino que además a las demás autoridades que podrían tener competencia en esto -como la Seremía de Economía, la Autoridad Marítima o Sernapesca- en dejar “a personas que sean especializadas, que entiendan de la labor de la pesca”.

Una visión similar es la que tiene Rosalía Arellano, presidenta del sindicato “Estrella del Mar”, detalló que “la problemática que tenemos en el puerto de Maguellines hay personas que han hecho abuso y ‘desabuso’ (sic) del puerto. Ha habido robos, ha habido proyecto que se han entregado, se han entregado camionetas, se han entregado camiones, pero ¿dónde están? En 30 años no hay nada, no hay limpieza, no hay avances, no hay orden, no hay nada”.

“Nosotros no queremos que esa gente siga funcionando -prosigue Arellano- a nombre de los pescadores artesanales y que sigan robando como se ha hecho”.

Sobre las irregularidades que denuncian, y que deseaban que conociera en forma personal el intendente Milad, la dirigente sindical puntualizó que se trata “por los cobros, platas que no se justifican, proyectos que no han aparecido, lo que nos tiene muy aburridos que nos sigan aprovechándose (de nosotros)”. Ejemplificó que, en el caso de un pescador del lugar, “hay que pagar alrededor de $70 mil mensuales, para que la grúa -que deja o saca las embarcaciones al mar-siga funcionando. Pero hay armadores que por años han sido dirigentes robando, no pagando porque ‘son intocables’”.

Con anterioridad, espetó Arellano, que el seremi de Economía del Maule, Iván Damino, les dijo que “era un problema de nosotros, de la organización de nosotros. No se ‘están quemando las pestañas’ (sic), nadie. Está el puerto a la deriva, y ‘no hay capitán en el puerto’ (sic) que está sin luz ni agua (potable)”

Solicita los pescadores, en voz de la presidente del sindicato, que “se entregue la administración funcional para que sigamos trabajando, porque somos muchos sindicatos los que estamos integrados en lo funcional”, realizándose esta administración por medio de un cogobierno de los seis sindicatos que existen en el lugar.

Sobre la fallida reunión en la intendencia, Arellano recalcó que quedaron “con un poco de sazón amargo, porque no estaba el intendente y nos tenía que recibir él. No nos dieron soluciones, que era un problema de nosotros, dándonos ‘pivoteos de ping pong’ (sic)”, donde el único deseo que se tiene es que “las autoridades estén conscientes que en el puerto de Maguellines, porque no pueden seguir los robos y no pueden seguir las cosas como han seguido hasta el momento, en donde se entregue claridad no solo para dos sindicatos grandes, en el sentido que son dueños de embarcaciones, con el fin que no pasen a llevar a los más pequeños”, no descartando futuras manifestaciones para conseguir sus demandas.

Reacción desde la Intendencia Regional

Por medio de una nota de prensa entregado durante la jornada del viernes 19 de octubre a TVMaulinos, se detalla que “En relación a lo expresado por Agustín Daniel, presidente del sindicato de pescadores Aguas Limpias; y Rosalía Arellano, presidenta sindicato Estrella de Mar, quienes señalan que en su audiencia solicitada no fueron atendidos por el intendente del Maule, en su reemplazo hubo asesores.

Agrega la nota que “es importante aclarar que dicha audiencia fue solicitada por la señora Arellano a través de Ley del Lobby el día 24 de septiembre y, en ella señalaba que, el motivo de la reunión sería ‘presentar a nuestro sindicato de pescadores y dar a conocer un diseño de presentación de feria relacionado con los productos del mar para nuestra ciudad de Constitución’”.

Finalmente, añade el documento que “en ninguna parte especifica que vendrá el otro sindicato Aguas Limpias ni tampoco que el motivo de la reunión sería era el que hoy reclaman. Además, en la respuesta de Intendencia a dicha solicitud se les informó que serían recibidos por el Jefe de Gabinete” de la Intendencia del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!