Pescadores solicitan reunión con el subsecretario de pesca Por cuota de pesca

TALCA.- Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, se reunió el jueves 5 de junio pasado, en la Zonal de Pesca de Constitución, con dirigentes de pescadores artesanales encabezados por los presidentes de sindicatos Francisco Reveco y Gustavo Quiroz, de Constitución, y Rolado Alarcón, de Pellines. Reunión tenía por objeto recoger las opiniones frente a la cuota de pesca y el Plan de Mitigación para Merluceros.

Los dirigentes manifestaron que existe una distorsión en la entrega de la cuota de pesca, ya que en la Región de Valparaíso los comerciantes compran a los pescadores, administrativamente la cuota, es decir, ellos compran el certificado de que están pescando 500 kilos, y los 500 kilos los compran acá, lo que ellos llaman “el blanqueo”.

Frente a lo cual señalaron “que no están muy disponibles a la oferta de la Subsecretaría de Pesca respecto de un bono que se les prometió, ellos plantean como alternativa que se transfiera la cuota de pesca que está en la quinta región, que excede la capacidad de pesca que ellos tienen, y sea transferida a los pescadores de esta zona, eso permitiría que no se siga produciendo esta distorsión que ellos advierten”, indicó la autoridad provincial.

Por otro lado, el Gobernador Vega dijo “yo valoro el actuar de nuestros pescadores, pues ellos indican que no quieren andar como delincuentes, con trampas, quieren hacer su trabajo honestamente, por ello, piden al Subsecretario que traslade las cuotas”.

Los pescadores artesanales solicitaron al Gobernador de Talca que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se reúna con ellos; para lo cual el jefe provincial solicitará apoyo al Intendente Hugo Veloso, con el objeto de concretar dicha reunión. “Nuestros pescadores se sienten tratados de manera diferenciada respecto a la octava región; ellos tienen temores, quieren tener garantías de que el Subsecretario tenga un trato igualitario con todas las caletas”, agregó la autoridad provincial.

También, los dirigentes plantearon que quieren que el Subsecretario sea firme en que cada sindicato o federación de pescadores pesque en su región. “Y, este es un tema, ya que el comité científico tiene una discusión hoy día que indica que la merluza es un recurso migratorio, por ende, se justificaría que de otras caletas pescarán acá, frente a los cual nuestros pescadores señalan que habiendo recursos para todos no habría problemas, pero hoy no así. Además,  cuando otros vienen a pescar en nuestra zona ellos desembarcan en su región y allá pagan los impuestos, para nuestra región no queda nada”, señaló el Gobernador de Talca.

Por último, los dirigentes justificaron su solicitud indicando que las regiones merluceras son la séptima y octava región, la quinta no es una región merlucera, entonces no puede tener similares cuotas de pesca que la séptima región, y esa es una distorsión que hay que corregir, lo cual está en manos del Subsecretario de Pesca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!