Pianista Roberto Bravo interpretó piezas musicales en la cárcel de Talca

Como parte de sus actividades sociales, previo a su presentación de mañana viernes 12 de octubre en el Teatro Regional del Maule, el eximio músico demostró ante los reclusos algunas de sus mejores composiciones, que fueron de lo clásico a lo popular.

TALCA.- La cárcel es uno de esos lugares en que la tristeza y angustia en el ambiente están presentes en cada rincón de este centro penitenciario. Pero, por un momento, fue el lugar elegido por el maestro Roberto Bravo para interpretar alguna de sus mejores piezas musicales de su repertorio. Las mismas que se podrán oír en el Teatro Regional del Maule (TRM), mañana viernes 12 de octubre, a contar de las 20:00 horas.

En la actividad, estuvieron encabezadas por los funcionarios de este recinto penitenciario pertenecientes a Gendarmería, encabezadas por el alcaide de la cárcel, mayor Héctor Agurto, en donde además alrededor de una centena de reos se encontraban en el lugar para escuchar las notas del pianista.

Luego de esta presentación, Roberto Bravo conversó con TVMaulinos sobre esta presentación en la cárcel talquina, que cabe destacar que no es primera vez que se presenta en el lugar, existiendo registros de su última presentación durante el año 2016.

Ante la consulta de qué significaba para él interpretar ante los reclusos del recinto penitenciario, Bravo detalló que existe una “fuerte carga emocional que uno absorbe y piensa en ellos cuando uno toca. Hay una ley del universo que dice que existe la causa y el efecto, por lo tanto, si tu no has obrado bien tienes que responder por eso. No hay caso para eso, tarde o temprano”.

“Me impresiona ver mucha gente joven -prosigue el pianista- y en el corazón desea que puedan retornar a la vida normal, ser mejores personas y que este momento que se ha compartido sea un momento amoroso, de un artista que solidariza también con el ser humano que hay en cada persona que está aquí”.

El maestro profundiza que la música la ocupa a modo de catarsis, para que fluyan las emociones “tanto para ellos como para mí. Es fuerte para ellos, no es una experiencia fácil pero es muy enriquecedora saber que tu música llegan y la oyen con tanto respeto. Es muy bonito”.

“La música japonesa, coreana e, incluso, a Juan Sebastián Bach seguramente no conocen. Pero ahora tienen un elemento más en qué pensar, sentir, conversar”, finalizó Bravo, realizando además una invitación para su presentación en el TRM.

Por su parte el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, mayor de Gendarmería, Héctor Agurto, destacó la presencia de Bravo porque “es importante para nosotros, porque muchos de los artistas no concurren a las unidades penales a participar de la población penal y es una población que sí necesita tener estímulo, el tener un espacio de esparcimiento, momentos de cultura para ir progresando en sus expectativas de reinserción social”.

“Agradecemos enormemente al maestro Roberto Bravo -continúa el alcaide-, por tener la voluntad de asistir y compartir con nosotros, en este minuto, en este concierto al interior de este recinto, la que dejó una impresión grata para cada uno de los internos”, finalizó el oficial de Gendarmería.

Esta fue la transmisión en vivo de TVMaulinos desde la cárcel de Talca, con parte de lo que interpretó el maestro Roberto Bravo:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!