Piden a familias respetar decisión de seres queridos que expresaron voluntad de ser donantes

Con un homenaje a Pamela Toledo, la niña talquina que se convirtió en la primera donante pediátrica de Chile, la Gobernación de Talca conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en la plaza que lleva el nombre de la menor.

TALCA.- Pamela falleció a los 12 años debido a un accidente vascular, el 27 de septiembre de 1995. La niña había manifestado su deseo de ser donante, tras ver un reportaje televisivo sobre la falta de órganos para trasplantes. Sus padres respetaron su decisión. Dos personas recibieron los riñones de la menor.

“El valor que tiene este momento es que una niña a tan corta edad nos dio un ejemplo de vida, que fue recogido por el diputado Sergio Aguiló y otros parlamentarios que impulsaron esta fecha, permitiéndonos apoyar a pacientes que dan sus órganos”, dijo el gobernador Óscar Vega.

Por tercer año consecutivo, la Gobernación recordó el legado de Pamela en la plaza del Barrio Norte. La ceremonia contó con la asistencia del intendente Pablo Meza y el director provincial de Educación, Carlo Campano.

“Cuando celebramos a Pamela también renovamos el compromiso de generar una mayor conciencia, respecto de la necesidad de ser donante (…) Hoy todos somos donantes universales, pero luego las familias no respetan esa voluntad. Invitamos a las familias del Maule a tener una disposición mayor; lo que tenemos acá como corporalidad no lo llevaremos a ningún lado”, precisó Vega.

Durante el evento, la Gobernación entregó un reconocimiento a la Enfermera Procuradora de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Talca, América Cornejo, por sus constantes esfuerzos por sensibilizar a la comunidad sobre la trascendencia de este acto de amor y responsabilidad social.

“Nos ha ido bien este año y no sólo por mí, sino por todo el equipo de trabajo. Todo lo que sea en favor de la sociedad tiene que comenzar en la casa, debe hablarse entre padres e hijos, para que se respeten después entre ellos”, indicó.

Según la profesional, la región registró sólo un donante el 2015; y cuatro en lo que va de año. Ninguna familia de los potenciales donantes en Talca, se ha negado a la posibilidad de donar órganos.

Después de la ceremonia, autoridades, estudiantes y vecinos del sector plantaron en el lugar árboles cedidos por la CONAF.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!