Piden agilizar trámites para aprobar Estadio comunal de Cauquenes

Al municipio de la comuna, petición de Cores.

CAUQUENES.- El Estadio Comunal de Cauquenes “Manuel Moya” es un tema importante para la provincia, con esa premisa los Consejeros Regionales María Carmen Pérez y Guillermo García han apoyado todas las iniciativas de la provincia que representan, por tal motivo piden al municipio que agilice el proyecto, ya que según esgrimen “al Consejo Regional éste no ha llegado todavía, debido a la mala ejecución municipal”.

Enérgica fue la crítica de Guillermo García (UDI), Consejero Regional de la Provincia de Cauquenes, quien comentó: “Yo le pediría al alcalde (Juan Carlos Muñoz) que se informara más y que estuviera más atento a lo que está ocurriendo con los proyectos. Un monitoreo permanente de lo que está pasando en el Gobierno Regional,  porque es súper fácil venir a dejar los proyecto acá (GORE) y no preocuparse de hacer las correcciones que corresponden y esto se ha hecho con mucha liviandad”. Hablando de su labor el CORE el agregó: “Nosotros también fuimos elegidos por la ciudadanía, y nuestro trabajo lo hemos realizado seria y responsablemente. Podemos dar datos de eso. El Consejo Regional ha aprobado más de 400 proyectos en el pleno y todos los proyectos que han llegado de la provincia de Cauquenes han sido aprobados sin discusión, al contrario con la mejor disposición, para eso nos eligió la gente”.

Por su parte María Carmen Pérez, Consejera Representante de la Provincia agregó: “Quiero ser súper clara, en forma permanente estoy pendiente de todos los proyectos de nuestra zona y puntualmente el estadio de Cauquenes al día de hoy (26 de abril) no está RS (Respuesta Satisfactoria) y se encuentra en observaciones en el municipio, o sea, en la empresa que contrató el municipio (de Cauquenes) para realizar el proyecto y no está en el Gobierno Regional. A nosotros no nos ha llegado nunca. Tengo antecedentes porque me he preocupado de hacerle seguimientos al proyecto puntual con el IND”.

Historia del proyecto

El proyecto está presentado desde el año 2011, con observaciones de fondo tanto en MIDESO como en IND, principalmente porque los antecedentes entregados no contenían en cantidad ni calidad el nivel mínimo necesario de información solicitada por ambas instituciones revisoras. Luego, a principios del 2014, el municipio solició a FRC (Fondo Reconstrucción Ciudades) de Subdere, la evaluación del proyecto para obtención de financiamiento, obteniendo de parte de Subdere una respuesta similar del Mideso e Ind (proyecto no cumple mínimo necesario). Tras ese nuevo problema, durante 2014 el municipio de Cauquenes contrató a una consultora externa para subsanar las observaciones que tenía el proyecto…

El pasado 2015 se revisó el proyecto por arquitectura del IND, por lo que se entregaron las observaciones en febrero de este año, las que no han sido subsanadas a la fecha.

El Teatro de Cauquenes

Por su parte, el Teatro de Cauquenes está listo para la licitación, aunque en tres ocasiones no han llegado empresas interesadas en adjudicarlo. Por tal motivo, la Consejera María Carmen Pérez, explicó: “Es un proyecto muy antiguo que se ha licitado en varias oportunidades, no habiendo oferente y solicitando un valor mucho mayor y sí puedo decirles que en el día de hoy (26 de abril) en el Diario Oficial un nuevo llamado a licitación para el desarrollo de la materialización de este teatro. Esperamos tener oferentes y después de este resultado nuevamente podemos informar a la comunidad”.

Más obras

Por esto días se pone la primera piedra del Hospital de Cauquenes, el dinero de la construcción es con fondos regionales, mientras que el diseño, con fondos de salud. Además, está la restauración de las Iglesias y el apoyo a la “Zona Rezagada” o “Zona de Oportunidades” como dicen los Consejeros Representantes de la Provincia, con más veredas y proyectos de ayuda al fomento económico.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!