Piñera anunció reforma al sistema de pensiones con énfasis en grupos más vulnerables

Mediante una cadena nacional, el presidente explicó que los trabajadores tendrán la opción de elegir quién administrará el porcentaje adicional de cotización. Además, el Pilar Solidario aumentará del 0,8% al 1,2% del PIB.

El presidente de la República Sebastián Piñera anunció por cadena nacional una reforma al sistema de pensiones. De acuerdo al gobierno, este proyecto busca aumentar las pensiones de los jubilados, compensar las lagunas previsionales de los pensionados y asegurar ingresos para una población cuya expectativa de vida va en aumento.

La primera medida anunciada por Piñera consiste en el aumento del ahorro previsional de los trabajadores correspondiente al 4% del sueldo de cada trabajador. Este aumento será hecho con cargo al empleador y será llevado a cabo de forma escalonada.

Este 4% adicional podrá ser gestionado por diferentes instituciones como filiales de cajas de compensación, cooperativas de ahorro, administradoras generales de fondos (AGF), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y aseguradoras, entre otros entes.

El segundo anuncio es el fortalecimiento del Pilar Solidario. Este apoyo pasará del 0,8% al 1,2% del PIB. Se tratará de un aumento de 1.000 millones de dólares financiado con aportes del Estado. Con ello, se buscará el incremento de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario.

Piñera también comunicó que se buscará generar un nuevo aporte para los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, el cual beneficiará en mayor medida a las mujeres.

En la cadena, el mandatario hizo una velada crítica a la idea del fondo común que presentó su antecesora Michelle Bachelet en su fallida reforma a las pensiones.

«En nuestra concepción, el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y, en consecuencia, ellos y sólo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales», indicó el presidente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!