Piñera avanzará en Ley de Identidad de Género, pero no para menores de edad

Movilh y Fundación Iguales valoraron continuar la iniciativa, pero criticaron que no incluir a los menores atentaría contra el bien superior de ellos

SANTIAGO.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, comentó ser “partidario de avanzar en una Ley de Identidad de Género”, pero no de que el cambio de sexo o de género esté al alcance de menores de edad, “y mucho menos contra la voluntad de sus padres”. Así lo señaló anoche en el programa “Las caras de La Moneda”, exhibido ayer en Canal13 y que fue conducido por Mario Kreutzberger, “Don Francisco”.

Nosotros sí somos partidarios de avanzar en una Ley de Identidad de Género, para que en casos como el de Daniela (Vega), que tienen lo que se llama ‘disforia de género’ -es decir, el sexo biológico con el que nacieron no coincide con su identidad de género- ellos puedan cambiar no solamente en forma registral su nombre y su identidad en el carné, sino que también sean aceptados por la sociedad como personas absolutamente meritorias y que tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás”, señaló Piñera.

“En esto, para hablar con mucha franqueza, la discusión no está si en avanzar o no en la Ley de Identidad de Género –de hecho, nosotros vamos a avanzar, y es parte de nuestro programa- sino en qué momento“, prosiguió su comentario el mandatario electo.

Yo creo que a un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo y en forma muy rápida cambiarle su género o su sexo, porque eso puede ser prematuro y puede causar más daño que bien, y mucho menos contra la voluntad de sus padres, porque eso es lo que está en discusión”, subrayó Piñera, agregando que “toda la evidencia médica muestra que la disforia de género puede evolucionar y que se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia”.

Estas declaraciones causaron varios comentarios, principalmente en las redes sociales, por parte de las organizaciones de la diversidad sexual. La Fundación Iguales y su presidente, Juan Enrique Pi, valoraron sus dichos a favor de “avanzar” con la referida ley, pero rechazaron el término “patologizante” de la “disforia de género”.

Por su parte, Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), le pareció “bien q Pdte @sebastianpinera apoye una legislación de identidad de género”, pero advirtió que “debe entender q negarse a la posibilidad de incluir a menores de edad en esta ley es atentar contra el bien superior del niño y niña”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!