Piñera firma proyecto que aumenta penas por quema de camiones: «El odio y la violencia no van a prevalecer»

0

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Juan Barrios, que incrementa las sanciones penales en caso de ataque incendiario a vehículos motorizados, en el contexto de los últimos atentados en La Araucanía.

El Mandatario señaló que «hoy vamos a presentar al Congreso un proyecto de ley que en honor y memoria de Juan, al que hemos denominado Juan Barrios”.

Además, reconoció que «debimos haber tenido esta ley mucho antes, por eso quiero hacer un llamado a que estemos más alerta de todo aquellos que nos va a permitir proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

Por otro lado, se refirió a los constantes atentados en el sur del país, indicando que «tenemos plena conciencia de los problemas, carencias, privaciones y aspiraciones que vienen desde no solo décadas, hace siglos y por esa razón, la macrorregión del sur, La Araucanía, el Biobío y Los Ríos, necesitan un tratamiento especial”.

En ese sentido, reconoció que “es muy importante hacer siempre una clara y total distinción, entre las legítimas demandas, necesidades, anhelos y aspiraciones de nuestros pueblos originarios y de los sectores más necesitados de nuestro país, donde están no solo los integrantes del pueblo mapuche, sino también muchas personas que viven en el mundo rural de esa zona”.

“Pero hay que distinguir ese anhelo, demanda y necesidades, que por supuesto son legítimas y están siendo escuchadas con atención y sensibilidad, de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad, el daño, como el que le causaron a Juan Barrios y a toda su familia”, planteó.

Asimismo, sostuvo que “el odio y la violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas”.

También, aseveró que «la posición del Gobierno en esta materia es muy simple, es la de un Gobierno en un país democrático y con Estado de Derecho como el nuestro. Estamos abiertos al diálogo, hoy y siempre, con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y ojalá con un espíritu constructivo, pero no vamos a vacilar un instante en aplicar la ley y el Estado de Derecho, a los delincuentes, terroristas o violentistas que se creen con el derecho de atentar contra la vida y derechos de los demás compatriotas”.

El nombre del proyecto se debe a un Juan Barrios, conductor que el 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo en su camión y que falleció producto de las graves quemaduras.

El proyecto modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito:

El proyecto busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca proteger la vida de los trabajadores del transporte, ya que estos permiten la conexión y abastecimiento a lo largo del país, manteniendo la cadena de producción.