El Presidente argumentó la decisión de no sumarse al texto. Explicó que el texto contradice algunos principios y objetivos de la política de migración local.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, justificó la decisión de marginar al país de sumarse al Pacto Migratorio de la ONU, explicando que el texto contradice algunos principios y objetivos de la política de migración local.
Al respecto, el mandatario consideró que si bien «el pacto no es legalmente vinculante, sus objetivos y contenido incentivan la migración irregular», según reprodujo ADNRadio.
Piñera comentó que «Chile siempre ha reconocido la importancia de la colaboración a nivel internacional, especialmente en desafíos importantes como las migraciones», pero que el documento «restringe nuestra soberanía y puede perjudicar al país en eventuales juicios internacionales».
La máxima autoridad del país sostuvo que la idea es evitar el arriba de quienes no vienen a aportar, por lo que el pacto «no nos parece conveniente de suscribir, ya que dificulta el proceso de poner orden en la casa en materia de migraciones».