Piñera presentó agenda antiabusos y anunció penas de cárcel efectivas para delitos de colusión

La noche de este lunes, a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó la agenda antiabusos, la cual busca reducir el endeudamiento y perseguir los delitos calificados como «de cuello y corbata».

En relación a aquello, el Mandatario anunció que la iniciativa pretende «aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión, cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos».

Además, Piñera detalló que la agenda antiabusos también contempla las siguientes medidas para terminar con los delitos económicos.

Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, organismo público que vela por la libre competencia, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas, incluyendo el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anti-competitivas.

Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

Establecer que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

Creación de la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!