Piñera promulga Ley Nacional del Cáncer: «Va a significar un alivio para muchos chilenos»

El Presidente de la República destacó que el proyecto de ley haya sido aprobado de manera unánime.

El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley Nacional del Cáncer, proyecto que fue aprobado de manera unánime y despechado por el Congreso la semana pasada.

En la instancia, el Mandatario indicó que está ley llevará el nombre de Claudio Mora, quien falleció en 2019 a los 45 años, producto de un cáncer de páncreas. Su figura se asoció a la lucha contra esta enfermedad y la necesidad de contar con una normativa que entregue mejor atención a estos pacientes.

“Lo que él hizo fue sacar lo mejor de sí mismo para dejar una huella y así fue como se convirtió junto a la senadora Carolina Goic en uno de los grandes impulsores de esta iniciativa”, expresó el Jefe de Estado.

En este sentido, Piñera mencionó que esta ley “va a significar un alivio y una solidaridad para muchos chilenos y chilenas que sufren el dolor de la enfermedad del cáncer”.

Por otro lado, destacó que el proyecto de ley haya sido aprobado de manera unánime. “Me alegro que este proyecto haya sido aprobado de manera unánime, lo que demuestra que cuando la causa es noble y cuando los parlamentarios tienen la capacidad de reflexionar, somos capaces de hacer cosas unánimes”, expresó.

La Ley Nacional del Cáncer está destinada a enfrentar la situación de las 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, asegurando el tratamiento y la protección laboral.

Además, crea un fondo de más de $60 mil millones para financiar tratamientos que no son cubiertos por el Auge, así como para la promoción de salud. Este año, el presupuesto considera $20 mil millones para renovación de equipamiento.

Esta patología representa la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en determinadas regiones del país.