Piñera y ayuda a la clase media: «Más de 1 millón de personas han recibido el bono de $500 mil»

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones, realizaron un balance respecto a la entrega del bono de $500 mil, de ayuda para la clase media, además de mencionar el avance de toda la red de apoyo de este sector en el marco de la crisis económica.

El Mandatario sostuvo que «a 10 días hábiles de haberse publicado la ley que creó el plan reforzado de protección de la clase media, más de un millón de personas ya han recibido el bono clase media por un monto de $500 mil y más de 550 mil personas han solicitado los préstamos solidarios del Estadoy han sido aprobados”.

Indicó también que «el bono y préstamo del Estado lo reciben los trabajadores que tenían rentas entre $400 mil y $2 millones mensuales, que hayan tenido caídas en sus ingresos producto de estas crisis superiores al 30%, incluyendo los trabajadores desempleados, suspendidos, que han visto reducción de sus rentas, independientes y emprendedores individuales».

«El préstamo solidario del Estado, que es de un monto de hasta $650 mil y que cubre las caídas de hasta 70% de los ingresos, se puede solicitar tres veces, durante tres meses, de aquí a diciembre, con lo cual puede llegar a una cifra total de $1.950 mil. Tiene una tasa de interés igual a cero, tiene un pago máximo que nunca superará el 5% del total de los ingresos, tiene un periodo de gracia de un año y cuatro años para amortizar el préstamo. Si al término de ese periodo existiera un saldo, se va a condonar».

Piñera además se refirió a la situación del coronavirus, manifestando que “llevamos ya siete semanas de mejoría en el combate al coronavirus y esta mejoría, que tenemos que mantener y fortalecer, nos ha permitido iniciar un plan de apertura paso a paso, gradual, con toda la prudencia, las precauciones y las normas sanitarias para evitar que la pandemia vuelva a golpearnos con la fuerza que lo hizo en el pasado”.

“Además de este plan de apertura paso a paso, también estamos impulsando y con mucha fuerza, un plan de recuperación paso a paso, que nos va a permitir poner en marcha nuevamente a nuestro país”, aseveró.

Asimismo, añadió que “el objetivo de estos planes, que deben ser un factor de unidad y colaboración entre todos los chilenos, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y también, empezar a recuperar el millón 800 mil empleos que hemos perdido producto de estas pandemias».

«Estos planes, de apertura y recuperación, significa ir otorgando mayores grados de libertad a las familias y personas, pero también exigen mayores grados de responsabilidad», puntualizó.